Foto: Reuters

Facebook confirmó hoy que WhatsApp comenzará a mostrar anuncios en 2020, como parte de una medida llamada “Statuses”. Con motivo de la Cumbre de Marketing de Facebook que se lleva a cabo en los Países Bajos, la compañía mostró en diapositivas cómo luciría la aplicación con los nuevos anuncios, que comenzarán a aparecer en los estados de WhatsApp, tal y como ocurre en Instagram.

El conocido comentarista tecnológico, Matt Navarra, compartió las imágenes a través de su cuenta de Twitter.

Como puedes ver en las imágenes, los anuncios en los estados ocupan toda la pantalla del móvil, de la misma forma que ocurre con una actualización de estado convencional. Sin embargo, en vez de mostrar el nombre del contacto en la parte superior, ahora se mostrará el nombre de la empresa que pagó por ese anuncio. Al igual que la opción “ver más” de las Stories de Instagram, WhatsApp también permitirá dirigirte al sitio web o plataforma específica para obtener más información o adquirir el producto.

Tu privacidad: “el negocio redondo”

En la actualidad, Facebook es el mejor ejemplo de cómo los gigantes tecnológicos que hacen vida en Internet son capaces de poner en peligro la privacidad de sus usuarios con tal de lograr su enriquecimiento a partir del negocio de la publicidad. Que una firma de consultoría haya accedido a los datos personales de millones de personas para crear publicidad segmentada que influiría en las elecciones de EE.UU. en 2016, es una ínfima muestra de ello.

Sin embargo, lo más preocupante de este tema no es quién comete el acto indebido, sino que cada vez esté más lejos una solución y todo el castigo hacia estas empresas parece resumirse en multas millonarias que benefician a la administración pública. Los usuarios siguen expuestos.

Lamentablemente, el problema de privacidad de Facebook ha logrado extenderse a sus aplicaciones Instagram y WhatsApp, siendo esta última la app de mensajería instantánea más popular de la actualidad. En 2018, comenzaron a surgir rumores de que WhatsApp comenzaría a mostrar publicidad en su aplicación este año, sin embargo, Facebook no ha revelado mayores detalles sobre esta medida.

Luego de rastrear tu actividad para venderla a terceros, es coherente que Facebook esté utilizando las preferencias de los usuarios para mostrar anuncios en su app de mensajería. Después de todo, un poco de dinero extra no daña a nadie.