Rostec, un conglomerado estatal de Rusia, ha propuesto transferir todos los sistemas de información estatales a una cadena de bloques, según un artículo reciente publicado por el periódico financiero local Kommersant.

El programa se presentó como un sistema de registro distribuido en Rusia durante la conferencia “Industria digital de la Rusia industrial”, celebrada el 23 de mayo. Detrás del proyecto, se encuentra el Instituto de Sistemas de Software Novosibirsk (NIPS), el cual forma parte de la estructura de Rostec.

La propuesta podría requerir una inversión de hasta 85 mil millones de rublos, con la expectativa de que dentro de cinco años tenga un efecto económico de 1.64 billones de rublos. Las fuentes de financiamiento no se han especificado.

Se trata de un Mapa de Ruta basado en tecnología blockchain que registrará actividades financieras, transporte y administración pública. Tal como dijimos al principio, se espera que aplique para todos los sistemas de información estatales, incluyendo las votaciones municipales y los gastos presupuestarios. Solo estos campos, requerirían una inversión de entre nueve mil y 14 mil millones de rublos.

Alibaba integrará tecnología blockchain para proteger propiedad intelectual

Según señala la hoja de Ruta:

“El desarrollo de un sistema de registro distribuido será una herramienta eficaz para lograr los objetivos de desarrollo de la Federación de Rusia en términos de la realización del potencial económico y social de la tecnología”.

A pesar de sonar tan atractiva, los expertos han señalado la falta de un marco regulatorio claro como una de las dificultades más críticas en su implementación. Además de ello, Vasily Brovko, el director de asignaciones especiales de Rostec agregó la posibilidad de encontrar los proyectos adecuados para su efecto:

“Uno de los principales desafíos para la implementación de sistemas de registro distribuidos dentro del sector corporativo y las agencias gubernamentales es encontrar los proyectos adecuados para implementar y lograr los efectos económicos, sociales, de resolución de problemas de seguridad de datos”.

Debido a esto, el jefe de la Asociación Rusa de Criptoindustria y Blockchain, Yury Pripachkin, considera necesario que se apruebe el proyecto de ley para el sector no en el 2021, como se ha planteado hasta el momento, sino a finales de este mismo año.

Más en TekCrispy