Un comunicado reciente de los representantes de la moneda digital privada Monero (XMR) destaca su última asociación con la firma ‘Arweave’, a fin de auditar un nuevo algoritmo Proof-of-Work (PoW) que podría ser implementado el próximo mes de octubre.

La compañía ‘Arweave’ –reconocida por su sistema de Internet descentralizado– ayudará con la recaudación de fondos necesarios para auditar el algoritmo ‘RandomX’, que será implementado por Monero en sustitución de su actual ‘CryptoNight’.

Según lo reportado en el portal oficial, la auditoría requeriría de un aproximado de $150.000 dólares; además, el proceso demoraría un estimado de dos meses. De acuerdo con la descripción en el sitio web de ‘GitLab’:

Esta es la solicitud de financiamiento para las auditorías del algoritmo de Prueba-de-Trabajo de ‘RandomX’ en el que hemos estado trabajando durante el último año. Nuestro objetivo es desarrollar un CPU y, por lo tanto, restringir todas las implementaciones para que tengan un rendimiento similar al de uno real. El código de ‘RandomX’ está disponible para pruebas en https://github.com/tevador/RandomX/

Cabe destacar que, hasta la fecha, Monero se ha sustentado en su algoritmo ‘CryptoNight’, el cual es sometido a un proceso de bifurcación (hard fork) cada seis meses, principalmente para garantizar que la resistencia de ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica) se mantenga con el mínimo de cambios; sin embargo, esta metodología ha sido fuertemente criticada por algunos expertos, quienes argumentan que las constantes bifurcaciones implican una alta centralización de las operaciones y transacciones en el sistema.

Malwares que minan criptomonedas lideran el Top 10 de amenazas de seguridad informática

De llegar a implementarse el ‘RandomX’, se cree que éste no requerirá la misma cantidad de esfuerzo por parte del equipo de desarrollo para procurar una buena resistencia del ASIC.

Tanto los representantes de Monero, como los de ‘Arweave’ esperan resultados positivos después de alcanzar la meta de la recaudación, y hasta la implementación del nuevo algoritmo el próximo octubre. Pronto tendremos más actualizaciones.

Más en TekCrispy