Últimamente las marcas están dedicando todo su esfuerzo hacia un solo objetivo: capturar nuestra atención. Estrategias van y vienen, las inversiones e innovaciones por lograr este objetivo son cada vez mayores, de hecho, llaman la atención unas últimas declaraciones de Netflix en donde consideran Fortnite su principal competidor, inclusive por encima de HBO.

¿A qué se debe esto? Netflix quiere que todo tu tiempo libre lo inviertas en su plataforma, sin embargo, las actividades interactivas de entretenimiento, los videojuegos, logran capturar a la audiencia por muchísimo más tiempo. De hecho, según Nielsen, para el 2016 los usuarios asiduos a los videojuegos pasaban una media de 2 horas jugando, esto sin tomar en cuenta el boom que ha suscitado video juegos masivos como Pokémon Go o Fortnite.

Netflix toma cartas en el asunto

Los usuarios quieren participar, tomar decisiones, ser protagonistas, es por eso que Netflix apostó a la película interactiva de Black Mirror: Bandersnatch, obteniendo un éxito considerable y marcando un precedente dentro de la industria.

De hecho, el vicepresidente de producto de la compañía de streaming, dijo en una rueda de prensa que se tienen muchísimos proyectos en desarrollo en este campo, desde el género de comedia hasta la aventura. Al punto que la última serie del famoso aventurero Bear Grylls llamada You vs Wild, presenta un formato interactivo en donde el usuario puede decidir todas las acciones que suceden en pantalla.

Otras marcas también se renuevan

Hay una premisa básica en este nuevo mundo interactivo: en un futuro, todas las marcas serán tratadas como marcas de entretenimiento, y es por el hecho de mantener y sacar el mayor provecho a la atención de los usuarios.

Hace 2 años se estrenó en China un Starbucks completamente interactivo. El gigante del café se unió con una de las marcas más importantes del mercado asiático para crear una tiendo en donde el usuario puede pagar e interactuar con la misma a través de la realidad virtual, haciendo una visita a una cafetería una experiencia completamente innovadora.

También en 2016 L’Oréal sacó al público una aplicación móvil en donde las personas podían probar hasta 64 looks diferentes usando una foto de sus teléfonos.

Crear contenido interactivo y además añadir una alta carga de storytelling ya no es una actividad exclusiva de las empresas generadoras de contenido, marcas como Red Bull, Coca Cola y Unilever ya están planteándose retos en este campo.

Participar, decidir y entretenerse: las exigencias del usuario de hoy

Por primera vez, las marcas deben crear plataformas en donde los cinco sentidos del usuario sean tomados en cuenta, además de presentar además de acoplar un diseño interactivo adecuado para que este tome las decisiones sin afectar la efectividad de la campaña.

Sin dudas exponer al máximo la calidad de los contenidos será un factor fundamental para este mundo por venir, diversos artistas, programadores y diseñadores ya se encuentran trabajando en esta área para brindar una experiencia inmersiva de calidad.

Conocer muy bien a tu audiencia y plantear estrategias concretas usando el storytelling e incluyendo todos los sentidos en un diseño interactivo será sin dudas una revolución inmersiva solo comparada con el estreno de Jazz Singer (El cantante de Jazz, 1927) en donde se combinó por primera vez la imagen en movimiento y el audio en simultáneo en una sala de cine. Una experiencia totalmente emocionante.

Más en TekCrispy