Yogaa12

La Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos (SEC) publicó un comunicado de prensa en el que informa el inicio de un proceso judicial contra un residente de California por operar un esquema piramidal de criptomonedas.

De acuerdo a la publicación, desde enero del 2017 hasta marzo de 2018, Daniel Pacheco promovió una oferta fraudulenta y no registrada de valores a través de dos compañías bajo su control, IPro Solutions LLC e IPro Network, conocidas en conjunto como “IPro”.

Las IPro lograron recaudar más de US$ 26 millones por medio de la venta de paquetes de instrucción con lecciones sobre comercio electrónico. Los inversores de dicha paquete recibieron “puntos” que supuestamente podrían convertirse en un activo digital conocido como moneda PRO.

El proyecto también permitía que los contribuyentes reclutaran nuevos inversionistas al esquema a cambio de una combinación de comisiones en efectivo y puntos convertibles adicionales. Sin embargo, Pacheco utilizó los fondos de sus inversionistas en la compra en efectivo de una casa de US$ 2.5 millones y un Rolls Royce, entre otras cosas. La compra desmedida de Pacheco ocasionó el colapso de IPro, haciéndola incapaz de pagar las comisiones y bonificaciones prometidas a sus inversores.

SEC afirma que venta de token criptográfico de Telegram es ilegal

Michele Wein Layne, directora de la oficina regional de la SEC en Los Ángeles, declaró que el acusado atrajo inversores invitándolos a especular sobre una criptomoneda que en realidad era un esquema piramidal:

“Alegamos que Pacheco ocultó un antiguo fraude bajo el disfraz de tecnología de punta. Él atrajo a los inversores ofreciéndoles la oportunidad de especular sobre la criptomoneda, cuando en realidad simplemente estaba operando un esquema piramidal”.

La SEC también informa que la venta de los paquetes de instrucción de IPro representaba una venta de valores no registrada porque dichos paquetes implica inversión en un esquema piramidal y/o inversión en activos digitales de la moneda PRO. Con base en esto, esta debía registrarse con la institución, a menos que aplicara alguna exención, lo cual fue descartado.

Más en TekCrispy