Inkhunter

Recientemente, el Gobierno de Rusia se ha mostrado interesado en realizar pruebas de la tecnología blockchain y las criptomonedas dentro de su territorio, además de otras tecnologías disruptivas como la realidad aumentada, la robótica y la Inteligencia Artificial (IA).

El objetivo, según el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, es promover la adopción de estas tecnologías, por lo que fueron escogidas cuatro regiones del país para iniciar las pruebas bajo una “caja de arena reglamentaria”, un entorno legal más flexible para la innovación en comparación con las leyes federales.

Ahora, un nuevo informe de la agencia TASS ha revelado que el Banco Central de Rusia está considerando el uso de una criptomoneda respaldada por el oro para realizar transacciones internacionales. En este sentido, Elvira Nabiullina, directora de la institución, revisará una propuesta para la creación de este activo, afirmando en una declaración a la Duma estatal:

En cuanto a los acuerdos mutuos, consideraremos, por supuesto, [la] propuesta sobre … una criptomoneda respaldada por oro. Pero, en mi opinión, es más importante desarrollar acuerdos en monedas nacionales.

¿Una noticia sorpresiva?

En su intervención, Nabiullina aseguró que los sistemas de liquidación de la moneda fiat dentro de la Unión Económica de Eurasia presentan buena dinámica y han mejorado considerablemente.

Facebook revierte algunas de sus prohibiciones contra anuncios de criptomonedas

Aunque la noticia de que el Banco Central de Rusia esté considerando crear una criptomoneda pueda resultar sorprendente debido a la actitud hostil del Kremlin hacia este mercado durante los últimos años, lo cierto es que el gobierno está estudiando posibilidades de resistir a las sanciones económicas de EE.UU. Mencionar que la moneda fiat dentro de la unión eurasiática está creciendo, y mencionar la posible creación de una criptomoneda respaldada por el oro, es la prueba de ello.

En todo caso, Nabiullina no dijo que esta criptomoneda estaría incluida en el sistema monetario interno de la nación, ya que solo se utilizaría para el comercio internacional, algo similar a lo que ha planteado Venezuela con el Petro.

Más en TekCrispy