Una disputa entre Watch Tower Bible and Tract Society y Reddit ha arrojado como resultado una victoria al derecho de compartir material con derechos de autor y a la primera enmienda.

El pasado viernes 17 de mayo la magistrada Sallie Kim, otorgó un fallo a favor de ‘Darkspilver’ un usuario de Reddit miembro de la comunidad de Testigos de Jehová, que marca un precedente para la protección al compartir opinión a través de la internet.

Watch Tower vs. Reddit

De acuerdo a la fuente, este usuario conocido como Darkspilver compartió una serie de comentarios y preocupaciones sobre la organización de Testigos de Jehová a través de uno de los grupos de discusión en línea de Reddit.

En estas publicaciones Darkspilver mostraba una copia de un anuncio de la revista Watch Tower desde donde se solicitaban donaciones y una tabla con los tipos de datos que recopila y procesa la organización de los Testigos de Jehová.

Un proceso legal

Una situación que para nada gustó a los editores de la revista y que llevó que, a principios de este año, Watch Tower demandara al usuario de Reddit por derechos de autor y emitiera una citación en contra Reddit para obtener información sobre Darkspilver.

Este grupo que publica doctrinas para los testigos de Jehová, afirmó que las publicaciones de Darkspilver en el sitio web infringían sus derechos de autor y que necesitaba conocer la identidad del usuario para iniciar una acción legal.

Una acusación sin fundamento

Darkspilver fue representado por la Fundación Frontera Electrónica (EFF) presentó una moción para anular esta citación explicando que “las reclamaciones de derechos de autor de Watch Tower eran absurdas”.

Una anulación que trajo como consecuencia que la citación de Watch Tower no pasara la prueba de ‘Doe’, una prueba que establece que los tribunales pueden develar el anonimato de una persona solo cuando se demuestre que sus reclamaciones son válidas y que el balance de daños favorece la divulgación.

Y es que la magistrada destacó que rechazó estos argumentos, ya que la Primera Enmienda puede aplicarse incluso si un Doe no está en los EE.UU.