Foto: BBC

Un informe de The Baltimore Sun reveló hoy que las cuentas de correo electrónico de Gmail utilizadas por los funcionarios de Baltimore, EE.UU., fueron deshabilitadas por Google como medida de seguridad preventiva mientras los sistemas informáticos del gobierno local se recuperaban de un ataque de ransomware.

El ataque ocurrió el pasado 7 de mayo, cuando los hackers lograron acceder a la red informática del gobierno de la ciudad, exigiendo un pago en bitcoins (BTC) para proporcionar la clave para de desbloqueo de los archivos. Luego de un par de semanas, el gobierno aún se recupera del ataque, que también afectó a los sistemas de pago de facturas de servicios como el agua.

A pesar de que los ingenieros informáticos de la ciudad y los funcionarios trabajan para recuperarse de este incidente, muchos han tenido que crear cuentas gratuitas de Gmail para continuar operando de manera normal.

Google deshabilita cuentas por considerarlas spam

Cuando creamos una nueva cuenta en Gmail, Google se encarga de diferenciar entre usuarios corporativos y usuarios individuales. En caso de ser una organización o empresa, la compañía exige un pago por el servicio de correo. Según The Sun, los sistemas de Google identificaron a los funcionarios del gobierno de la ciudad como representantes de una organización, y detectar la creación masiva de cuentas personales, decidió suspenderlas.

Esta extensión para Chrome te ayudará a responder tus correos más rápido

Durante los últimos días, el gobierno local informó que los correos electrónicos de algunos funcionarios de la alcaldía de la ciudad, el departamento de salud y los asesores del consejo administrativo, han logrado recuperarse.

Por su parte, Google dijo en un comunicado que la creación de cuentas personales en un corto lapso de tiempo por parte de los funcionarios fue la causa del cierre automático de las cuentas. Sin embargo, la compañía reveló que las cuentas han sido restablecidas en su totalidad para todos los funcionarios, a fin de que continúen desempeñando sus labores sin problemas.

Más en TekCrispy