Foto: Reuters

Amazon ha presentado una nueva solicitud de patente sobre una tecnología que podría permitir a los altavoces inteligentes de la compañía capturar, grabar y procesar patrones de habla más naturales. En este sentido, un Amazon Echo podría cumplir cualquier tarea sin necesidad de pronunciar en voz alta la palabra “Alexa” para activar el asistente inteligente.

La solicitud de patente, presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO, por sus siglas en inglés), proporciona información acerca de los planes de Amazon para incrementar las capacidades de su sistema de reconocimiento de voz.

Actualmente, los dispositivos con Alexa no procesan los comandos de activación si estos se presentan al final o en medio de una oración. Sin embargo, las imágenes reveladas en la solicitud muestran oraciones como “Reproducir música, Alexa”, o “reproduce música, Alexa. The Beatles, por favor”. En el documento se lee lo siguiente:

Si bien estas frases pueden ser naturales para un usuario, los sistemas actuales de procesamiento de voz no están configurados para manejar comandos que no estén precedidos por un wakeword (…) Se ofrece un sistema para corregir este problema.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Según la patente, luego de que se detecta una palabra clave en una oración, Alexa retrocedería en la grabación para determinar si el comando de voz fue dicho antes que la “palabra raíz”, realizando pausas el audio para identificar el comienzo de dicho comando. Luego, el audio se envía a los servidores de Amazon para realizar un procesamiento total.

Amazon planea desarrollar tests de COVID-19

El proceso, según Amazon, está creado para que el asistente no necesite enviar toda una grabación de voz a Amazon, por lo que se estarían abordando los cuestionamientos sobre privacidad vinculados a un sistema de voz que siempre está activo. En declaraciones BuzzFeed, un portavoz de Amazon dijo que la tecnología detrás de esta solicitud de patente no se está aplicando, por lo que referirse a su futura implementación por parte del gigante tecnológico sería incurrir en especulación.

Como hemos dicho anteriormente, Amazon y otras compañías constantemente presentan solicitudes de patentes para productos que finalmente no llegan al público. De hecho, las patentes no necesariamente son una señal de los planes actuales o futuros de las empresas con respecto a sus servicios.

Más en TekCrispy