Las películas de superhéroes podrían ser más que puro entretenimiento, también podría ayudarte a combatir tus fobias más profundas como, por ejemplo, el miedo a las arañas. Un nuevo estudio realizado por científicos israelíes fanáticos de este género determinó que ver películas como ‘Spider-Man’ podría ser clave en la reducción de la aracnofobia.

El grupo de investigadores halló que una terapia de exposición al estímulo de la fobia en un “entorno positivo” con películas de Marvel como ‘Spider-Man’ o ‘Ant-Man’. En el estudio participaron 424 personas en redes sociales que se dividieron en dos grupos: uno que vería un extracto de siete segundos de ‘Spider-Man’ y otro que vería otro extracto, igualmente de siete segundos, de ‘Ant-Man’. Ambos grupos fueron medidos dos veces, antes y después de ver el video.

Joe Quesada prepara una nueva serie documental para Disney+

Salvando al mundo una fobia a la vez

De cada grupo, a cada participante se le asignó un video aleatorio que podía ser el clip de las dos películas de Marvel, un video de un paisaje y otro que contenía parte de la introducción de las películas de Marvel. Cada participante debía responder un test antes y después de ver cada video en el que indicaban si tenían familiaridad con las imágenes y si disfrutaban las películas de Marvel, además de hablar sobre una posible fobia a los insectos.

En el video de ‘Ant-Man’ muestra a cientos de hormigas rojas, acompañado de una narración que las describe como “conocidas por su mordida”, con la aparición de Paul Rudd en su traje de Ant-Man. El video de ‘Spider-Man’ se muestra la escena donde Peter Parker visita el laboratorio donde lo pica la araña que le da sus poderes, enfocándose especialmente en la imagen de la araña en la telaraña.

La terapia de exposición a las fobias permite reducir los miedos si se les muestra en un “entorno amigable”.

Para estos videos, una de las preguntas relacionadas con fobias tenía que ver con si las imágenes –sean de las hormigas rojas o de la araña– les causaban “terror repentino, miedo o pavor”. Como resultado, los investigadores pudieron confirmar que, tal como lo imaginaron, utilizar imágenes un poco más amigables para tratar fobias es efectivo. De hecho, los videos de ambas películas lograron reducir la fobia de los participantes hacia estos insectos en 20%.

Pocos minutos de exposición son suficientes para disminuir fobias

La aracnofobia es quizás uno de los miedos más comunes en todo el mundo y es una buena noticia que exista una solución tan simple como ver películas que muestren a este insecto en un entorno un poco más amigable que de costumbre.

Lo más sorprendente de este estudio es que los videos a los que los participantes estuvieron expuestos fueron muy cortos, solo siete segundos, lo cual es positivo porque la exposición no resulta traumática para el que recibe la terapia, además de ser un entorno seguro, dado que no están frente al animal, sino que lo ven en pantalla.

James Gunn: su paso por Misterio a la Orden hasta llegar a la Galaxia con Marvel

Por supuesto que quedan preguntas al aire como cuánto dura la reducción de la fobia luego de haber estado expuesto al estímulo, si lo que ayuda es contar con un superhéroe para enfrentar la fobia o si basta con colocar videos de insectos en la pantalla; por último, también cabría preguntar si siete segundos fueron suficientes para reducir en 20% la fobia a las hormigas rojas o a las arañas, ¿ver videos más largos aumenta el porcentaje de reducción?

Habría que esperar más estudios o una extensión de este para responder estas preguntas, pero lo importante es saber que se está en el camino correcto para luchar contra ciertas fobias.

Referencia: “Spidey can”: Preliminary evidence showing arachnophobia symptom reduction due to Marvel superheroes movies exposure: doi: 10.3389/fpsyt.2019.00354

Más en TekCrispy