E3 2017

Dos ciudadanos chinos que gestionaban un mercado de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) fueron acusados por las autoridades locales de obtener Bitcoins de manera ilegal.

Los dos individuos, llamados Yi Zhou y Xiang Li, amasaron $ 56 millones en criptomonedas, como parte de un plan de préstamos. Un grupo de 20 comerciantes OTC, víctimas del esquema, presentaron una queja a la policía en la ciudad de Hangzhou a mediados de abril, alegando que los dos individuos habían atraído a comerciantes con la promesa de grandes intereses en sus depósitos de bitcoins.

Y es que Li y Zhou operaban grupos de chat en la aplicación WeChat utilizados por los operadores OTC para publicar precios de compra y venta de varias criptomonedas, incluido bitcoin. Los dos habían obtenido cierta credibilidad luego de dos años operando los grupos de chat, cumpliendo con sus promesas. Sin embargo, desde principios de abril, los inversionistas dijeron que comenzaron a notar retrasos en sus pagos de intereses.

China cancela el estreno de 'Once Upon a Time in Hollywood'

Algunos informes llegaron incluso a acusar a los dos de fraude, ya que continuaron aumentando los depósitos de los inversores incluso cuando sabían que no podrían pagar los intereses. La policía de Hangzhou mantiene bajo custodia tanto a Li como a Zhou.

Cabe señalar que las operaciones de OTC siguen siendo la principal puerta de entrada de la moneda fiduciaria para los comerciantes de criptomonedas en China después de que el banco central del país prohibiera las casas de cambio en septiembre de 2017.

Por otro lado, en Brasil, la policía arrestó a diez personas sospechosas de operar un esquema Ponzi de criptomonedas, que logró extraer $210 millones de sus víctimas. Los estafadores lograron atraer un total de 55,000 inversionistas, con la promesa de un pago del 15% en el primer mes después de la inversión en criptomonedas. Sin embargo, el dinero fue gastado en vehículos de lujo e inmuebles.

Más en TekCrispy