Una juez federal dictaminó una sentencia en contra de Qualcomm por violar la ley antimonopolio acusando a la compañía de cobrar regalías “excesivamente altas” por sus patentes y eliminar a sus competidores de chips.

Este juicio fue realizado el día de ayer, y estuvo a cargo de la juez, Lucy Koh quién puso una medida final a esta situación que lleva más de cuatro meses.

FCC contra Qualcomm

Este proceso entre la Comisión Federal de Comercio (FCC) y Qualcomm inició luego que que la compañía fabricante de chips fuese acusada de obtener ganancias excesivas por sus patentes y formar un monopolio alrededor de su tecnología.

Si bien recordamos, este tipo de disputa viene ocurriendo desde hace un tiempo entre Apple y Qualcomm, y hasta hace poco había generado muchos procesos legales de por medio, sin embargo, ambas compañías llegaron a un acuerdo que le adjudicó a Qualcomm USD$4.5 mil millones.

Una acción con varias consecuencias

Sin embargo, en esta oportunidad Qualcomm no está satisfecho con esta medida, pues Koh dictaminó que la empresa deberá renegociar sus acuerdos de licencia, otorgar licencias de sus patentes a los fabricantes de chips rivales por un precio razonable y someterse a un monitoreo que durará siete años.

De acuerdo a la fuente, estas medidas se presentan, ya que para la juez Koh las prácticas de licenciamiento de Qualcomm “han estrangulado la competencia en los mercados de chips módem LTE premium y CDMA durante años”.

Qualcomm apelará la decisión

Ante esta medida, Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm ha mencionado que la compañia “buscará de inmediato la suspensión de la sentencia del tribunal de distrito” y realizará una apelación respecto a este fallo, pues se encuentran en “total desacuerdo con las conclusiones de la jueza, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley”.

Como vemos, este será un proceso que apenas empieza y aunque Qualcomm ya ha sido acusado de cobros excesivos y demás no sabemos hasta qué punto la buena racha regresará al fabricante de chips y quizás permita que evite estas medidas.