De seguro que has escuchado los términos “dog person” o “cat person” para referirse a las personas que tienen preferencia por estos animales domésticos, y aunque parece que por su simpatía los perros son los fieles compañeros que tienen más fanáticos, puede que esto esté predeterminado genéticamente en las personas.

En principio, estudios han determinado que la preferencia hacia los perros podía deberse a un acercamiento temprano con estos animales domésticos, es decir, que estuviésemos en constante contacto con perros desde pequeños nos hacía más propensos a tener mayor afinidad. Sin embargo, un nuevo estudio especifica que la genética también podría jugar un rol importante en esta preferencia hacia los perros.

Este avance permite a los científicos editar múltiples genes a la vez

Amar a los perros está en nuestros genes

Los investigadores examinaron la base de datos perteneciente al Registro de Gemelos Sueco –el más grande en el mundo, con más de 85 mil gemelos– para encontrar si existe algún vínculo genético con el amor por los perros. ¿Por qué gemelos? Porque permite comparar los genes o comportamiento de dos personas que comparten el mismo genoma –gemelos monocigóticos– o bien la mitad de sus genes –gemelos dicigóticos–. Específicamente, facilita la determinación de si ciertos comportamientos son producto de influencias externas o si está arraigado en los genes.

Este nuevo estudio determina que la genética y el entorno cumplen roles iguales a la hora de escoger a un adorable perro como mascota.

Explicado esto, los científicos procedieron a estudiar la base de datos de gemelos y a revisar más de 15 años en registros de propiedad de perros. De este cruce de información, los investigadores encontraron que, de 85,542 gemelos de la base de datos, 8,503 eran dueños de perros.

Una vez revisados los datos, los investigadores procedieron a elaborar modelos computacionales para identificar posibles patrones entre los gemelos que pudieran guardar relación entre factores genéticos o externos durante sus vidas que los hicieran desarrollar una preferencia por los perros.

De estos modelos, los científicos dedujeron que los factores genéticos eran mucho más predecibles para el cariño de los gemelos adultos hacia los perros que los factores externos. En total, estos factores genéticos se hicieron presentes en el 51% de los hombres y en el 57% de las mujeres.

Genes sin identificar

Aunque este estudio pudo hallar una influencia genética, aún no ha sido posible determinar qué genes son responsables de esta preferencia por estos caninos. Sin embargo, no deja de ser un enfoque novedoso, ya que, hasta ahora, gran parte de los estudios que se han realizado sobre el amor hacia los perros se han enfocado más hacia factores externos asociados con beneficios para la salud como disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Genes virales determinan el crecimiento de alas en los pulgones del guisante

La coautora del estudio, Carri Westgarth, explicó que la razón por la que tener perros está vinculado con beneficios de salud “podría explicarse parcialmente por los genes de las personas estudiadas”. Al respecto de no haber identificado los genes que influyen en la preferencia hacia los perros, Patrik Magnusson, coautor del estudio, expresó:

“Este tipo de estudios no pueden decirnos exactamente qué genes están involucrados, pero al menos demuestran por primera vez que los genes y el entorno juegan roles iguales en la determinación de tener un perro como mascota”.

Magnusson añadió que el próximo paso que tomarán será identificar las variaciones genéticas que afectan esta decisión de tener perros y cómo se relacionan con factores inherentes a la personalidad del individuo, como pueden ser las alergias. Este estudio busca ampliar el entendimiento de la historia de la domesticación de los perros a lo largo del tiempo, que si bien existe data referente a las épocas exactas en las que los perros llegaron a la vida del hombre, estos estudios modernos permiten explicar de manera más directa por qué y cómo.

Referencia: Owning a dog is influenced by our genetic make-up: https://www.uu.se/en/news-media/press-releases/press-release/?id=4706&area=3,8&typ=pm&lang=en

Más en TekCrispy