Muchos delincuentes y charlatanes aprovecharon el desconocimiento del ciudadano medio respecto a las criptomonedas, deseoso de rápidas ganancias, para montar esquemas de inversión que terminaron siendo estafas. El último de esos casos ocurrió en Brasil, donde la policía arrestó a diez personas sospechosas de operar un esquema Ponzi de criptomonedas, que logró extraer $210 millones de sus víctimas.

Los estafadores lograron atraer un total de 55,000 inversionistas, con la promesa de un pago de 15% en el primer mes después de la inversión en criptomonedas. Teniendo los signos de una pirámide financiera clásica, las confiscaciones de activos pertenecientes a los sospechosos mostraron que el esquema no podría atender retiros de todos sus inversionistas a la vez.

El operativo en contra de los estafadores fue parte de la Operación Egypto, cuyo objetivo es desenterrar los esquemas financieros no autorizados. Además, contó con el apoyo de la agencia tributaria de Brasil y el de la policía local.

Las investigaciones también revelaron que el dinero no fue invertido en criptomonedas, sino que se usó para pagar artículos de lujo, incluidos 30 automóviles y piedras preciosas que posteriormente fueron confiscadas. Incluso, era frecuente que el dinero fuera retirado por las esposas de los socios que organizaron el esquema.

HTC lanza Exodus 1S una versión más económica de su smartphone blockchain

En total, la investigación involucró la inspección de 13 individuos y cinco personas jurídicas. El superintendente regional de la Policía Federal en Rio Grande do Sul, Alexandre Isbarrola, subrayó que la ilegalidad principal estaba en la actividad de captación de recursos de terceros sin permiso legal. “Es un crimen”, enfatizó.

Hace pocas semanas fue desmantelado un esquema similar en Corea del Sur. Allí, los estafadores atrajeron a personas con escaso conocimiento sobre la moneda digital, en su mayoría personas mayores, amas de casa y jubiladas, con bonos de reclutamiento y criptomoneda gratuita. Pero la India ha sido el país donde se han reportado más casos de esquemas Ponzis relacionados con criptoactivos.

Más en TekCrispy