Foto: Reuters

La firma estadounidense de microchips, CNEX, ha presentado nuevas acusaciones ante un tribunal de Texas, alegando que un ejecutivo de Huawei conspiró para ayudar a robar secretos comerciales de almacenamiento de datos.

Según Reuters, la firma alega que Eric Xu, vicepresidente de Huawei, ordenó a un ingeniero de Huawei que se hiciera pasar por un cliente potencial para investigar la tecnología de hardware de CNEX, y posteriormente presentara un informe detallado al departamento de desarrollo de chips de la compañía china. De hecho, CNEX aseguró que Huawei mantenía una sociedad con la Universidad de Xiamen, en China, lo que le permitió manipular los secretos comerciales mediante dicha relación.

Por su parte, The Wall Street Journal (WSJ) reveló las declaraciones de los abogados de Huawei en el caso, quienes admitieron que el ejecutivo estuvo a cargo de la solicitud de información sobre CNEX, pero negaron que esto tuviese la finalidad de incurrir en el robo de secretos comerciales.

Reino Unido lanzará nueva ley de seguridad informática para mitigar riesgos de redes 5G

Huawei atacó primero

Inicialmente, Huawei demandó al cofundador de CNEX, Yiren Huang, por reclutar sus empleados y utilizar sus patentes para crear tecnología de almacenamiento SSD. Huang, quien trabajó en Huawei hasta el año 2013, presentó una contra-demanda, afirmando que Huawei manipuló su tecnología e intentó recopilar más información secreta a través de la demanda.

En este momento, esta demanda no es el principal problema de Huawei. La compañía china actualmente enfrenta las consecuencias de la reciente prohibición de EE.UU. de negociar con empresas estadounidenses, lo que se ha traducido en cada vez más compañías de tecnología renunciando a sus acuerdos comerciales con Huawei dentro y fuera del territorio norteamericano.

De cualquier forma, Google suspendió la licencia de Android para nuevos dispositivos de Huawei, ARM rompió vínculos con la compañía, y Microsoft ha marcado distancia eliminando su principal portátil de su catálogo en línea. ¿Qué otra situación peor podría enfrentar la empresa china?

Más en TekCrispy