El Banco de la República Democrática Popular Lao publicó una advertencia al público contra el uso, compra o venta de monedas digitales, las cuales se consideran ilegales dentro de dicho país, según un reporte reciente del medio local de noticias Vientiane Times.

El Departamento de Gestión del Sistema de Transacciones del banco central emitió la advertencia luego de que se diera a conocer que criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin podrán usarse en las redes sociales aun a pesar de que el banco había prohibido.

Tal parece que algunos grupos han anunciado la compra, venta y uso de criptomonedas por medio de bancos comerciales, ante lo cual las autoridades han dicho que no es cierto.

En octubre del año pasado, se prohibieron tanto las transacciones como las inversiones en criptomonedas en Lao. Las instituciones financieras tampoco pueden actuar como intermediarios para sus clientes en dichas operaciones. Además, sus clientes no pueden usar ningún tipo de tarjeta bancaria, como las tarjetas de crédito, para comprar criptomonedas.

¿Es la prohibición la mejor respuesta al brote de enfermedad asociada al vapíng?

Tampoco está permitido alentar o dar consultas a los clientes con relación a inversiones o intercambio, a lo cual se suma la prohibición de ofrecer servicios de intercambio de las mismas, o crear plataformas para su negociación.

El departamento instó a las instituciones bancarias y demás compañías financiera sujetas a la administración del banco central a seguir de manera estricta la prohibición, según un portavoz del banco.

Según dicha fuente, la medida tiene lugar a raíz de que actualmente no existe un sistema de seguridad que permita proteger a los usuarios o clientes que realicen transacciones en criptomonedas. Esto aunado a la preocupación del banco por el anonimato del remitente y receptor en las transacciones de criptomonedas, que a su parecer aumenta el riesgo de su uso para actividades ilegales como el lavado de dinero.

En su comunicado, el banco central también menciona la posibilidad de que grupos malintencionados usen los nombres y logotipos de las instituciones bancarias para anunciar criptomonedas, ante lo cual les solicitó prudencia.

Más en TekCrispy