Cortesía: Sport
Cortesía: Sport

Mientras algunas sedes de Amazon demandan mejores condiciones laborales y salarios justos, en Estados Unidos, la compañía está implementando una estrategia para que el trabajo en sus almacenes sea menos “tedioso y más divertido”.

Un extenso reporte del The Washington Post, muestra cómo Amazon está haciendo que los almacenes “se conviertan” en videojuegos donde los personajes son nada más y nada menos que los empleados.

De acuerdo con The Post, Amazon instaló pantallas en las estaciones de trabajo de los almacenes de la compañía, donde los empleados realizan las actividades de empaquetado y envío de productos.

Estas pantallas muestran un ambiente de videojuego al mejor estilo retro, donde un empleado puede competir solo, por equipos o incluso pisos enteros entre sí para ser más rápidos, o contra otro compañero a cambio de “puntos, insignias virtuales y otros objetos a lo largo de un turno”.

Los videojuegos MissionRacer, PicksInSpace, Dragon Duel y CastleCrafter, cuentan con un diseño tipo PixelArt, que podemos comparar con Super Mario, donde los empleados están registrados como jugadores y sus rostros también aparecen pixelados, señala la fuente.

FOTO: Washington Post illustration/iStock

Cabe destacar que la compañía de Jeff Bezos no permite que los empleados o fuentes externas lleven cámaras o capturas de estas escenas, sin embargo, el medio FastCompany compartió una imagen donde se recrea Dragon Duel, uno de los juegos.

Asimismo, el periodista explica que la pantalla indica puntuaciones de los empleados que aparecen representados en la misma.

La pantalla indica que los jugadores obtienen 16 puntos por cada producto que elijan. Hay un toteboard que muestra las clasificaciones de otros empleadores (que se representan como Peccy, la mascota interna de Amazon). Parece que también puede obtener estadísticas sobre el cambio en curso, así como una clasificación para BFI4, el almacén que visité.

Foto: Harry McCracken/FastCompany

El informe señala que la idea de los videojuegos es recrear las tareas de los empleados en el almacén, como empaquetar productos o mover algún paquete. Mientras más rápido sea el empleado realizando las actividades, el vehículo que lo ‘representa’ se moverá más rápido.

Amazon y Nite Ize presentan demanda contra falsificadores de la marca STEELIE

Aunque los empleados no están obligados a participar en los juegos, ya que Amazon afirma que es algo absolutamente voluntario y no controla los resultados del juego ni penaliza a los trabajadores, podría ser una forma de monitorear el rendimiento de los jugadores, ya que se obtienen variables como velocidad y eficiencia, afectando en cierta forma a los que no participen.

“Tenemos expectativas de desempeño para todos los asociados de Amazon, y medimos el desempeño real en función de esas expectativas”, dijo la portavoz Lindsay Campbell en un comunicado.

La fuente afirmó que Amazon no ofreció declaraciones al respecto, pero afirman que su intención no es promover la competencia y aumentar la productividad de los empleados a través de la gamificación o gamification, sino promover el trabajo colaborativo y eliminar el ambiente tedioso en el trabajo.

Expertos señalan que estas estrategias suelen generar efectos psicológicos importantes, logrando que tareas tediosas se hagan más atractivas, además de mejorar el desempeño de los empleados.

Sin embargo, para nadie es un secreto que este tipo de actividades indirectamente promueven el sentido competitivo de los empleados que a la larga suele resultar estresante.

The Post señala que Amazon ha implementado los videojuegos en cinco almacenes, desde los suburbios de Seattle hasta las cercanías de Manchester en Gran Bretaña.

Más en TekCrispy