Foto: Bloomberg

Los usuarios de Huawei cayeron en la incertidumbre luego de que Google anunció que suspendería sus vínculos comerciales con el fabricante chino tras la prohibición de EE.UU. Aunque los smartphones actuales de Huawei seguirán recibiendo soporte para actualizaciones y podrán disfrutar de los servicios de Google, las licencias para los nuevos equipos se mantendrán suspendidas.

Aunque todo apunta a que Huawei se ha visto sorprendida por la medida, lo cierto es que la firma con sede en Shenzhen tiene un ‘plan B’ para salir airoso de la guerra comercial entre EE.UU. y China. En marzo pasado, un informe reveló que Huawei estaba desarrollando desde 2012 un sistema operativo para móviles para prepararse para los “peores escenarios”.

Asimismo, la prensa china ha citado informes locales sobre el sistema operativo de Huawei, cuyo nombre sería “HongMeng OS” y estaría listo para ser lanzado este mismo año, con compatibilidad para ejecutar apps de Android.

Project Z de Huawei

Ahora, un informe de The Information ha desmentido todas las afirmaciones anteriores, y ha revelado que el nombre en código de este sistema operativo es ‘Project Z’. En una entrevista con el medio británico, Richard Yu, CEO de electrónica de consumo de Huawei, reveló que el sistema operativo tendría un enfoque original para el mercado chino, y no que no pretendía ser un reemplazo total de Android. En la entrevista, Yu afirmó:

WiFi Mouse, controla tu computador desde el smartphone

El enfoque del proyecto siempre ha sido el mercado nacional, donde Huawei espera que su sistema operativo alimente todo tipo de dispositivos, desde teléfonos hasta dispositivos portátiles hasta dispositivos, cuando China se traslade a la red inalámbrica 5G de próxima generación.

The Information cita fuentes relacionadas con Huawei que aseguran que el proyecto está lejos de estar listo, e incluso se afirma que existen dificultades técnicas con el software. Más allá de esto, una vez que el sistema operativo esté completado, el desafío de Huawei será encontrar desarrolladores que creen apps y herramientas. En este sentido, Yu reconoció que el desarrollo del sistema operativo es clave en las ambiciones futuras de Huawei.

Si comparamos estas afirmaciones con los rumores que surgieron con respecto a este sistema operativo, Yu parece una fuente más confiable, ya que la línea de tiempo de desarrollo del software es mucho más realista.

Por el momento, Huawei deberá prepararse para lo peor, ya que existe la posibilidad de que EE.UU. no revoque la licencia que le otorgó a la compañía para operar con firmas con sede en el país norteamericano, y cuya vigencia será de 3 meses a partir de ayer.

Más en TekCrispy