huawei app gallery
FOTO: Marlene Awaad/Bloomberg

Huawei estaba tomando precauciones desde antes que Trump firmara las restricciones de la compañía en Estados Unidos, y además de desarrollar su propio sistema operativo móvil, también se encontraba trabajando en su propia tienda de aplicaciones, según informe.

Un nuevo reporte de Bloomberg señala que la conocida App Gallery, que muchos hemos visto en los dispositivos Huawei y Honor, está diseñada con el fin de ser una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play Store del gigante de Mountain View.

Presente desde el 2018

Recordemos que App Gallery fue presentada a los desarrolladores de aplicaciones y fabricantes fuera de China en 2018, una plataforma que buscaba ofrecer otra alternativa para los desarrolladores Android.

El objetivo principal de Huawei era contar con una tienda fuera de Google Play y además, contar con una plataforma para promover las apps independientes, donde solo puedes encontrar aplicaciones completamente compatibles con los últimos terminales de Huawei.

Europa: un mercado confiable

De acuerdo con la fuente, el objetivo comercial de App Gallery se centró en Europa, ya que en 2018, la compañía contaba con más del 20% del mercado de smartphones en 22 países, incluidos España, Italia y los Países Bajos, según los documentos internos del año pasado.

Asimismo, uno de los informantes afirmó que el gigante chino sostuvo conversaciones con algunos operadores inalámbricos para instalar App Gallery en los dispositivos nuevos, esto traería ganancias no solo a la compañía, sino al proveedor, ya que Huawei prometió “una porción significativa a los socios”.

Sin mencionar que el ahora principal competidor de Huawei, Google, cuenta con ciertas restricciones en Europa. Recordemos que un fallo antimonopolio el verano pasado obligó a Google a dejar de agrupar sus servicios en contratos con fabricantes de teléfonos Android.

Como vemos, una estrategia muy bien pensada por la compañía china, que al parecer ya estaba prediciendo lo que se venía.

Sin embargo, esto no quiere decir que Huawei tenga parte de los problemas resueltos, ya que para que una tienda funcione, necesita de aplicaciones competitivas y conocidas por los usuarios, y es allí cuando la prohibición de Trump afecta gravemente a la compañía, ya que las relaciones con cualquier compañía de software y hardware están vetadas, dejando al fabricante chino con un futuro incierto.

China amenaza con lista de "entidades no confiables" en respuesta a la prohibición contra Huawei

No obstante, un reciente cambio en la decisión del gobierno de EE.UU podría sugerir que Huawei aún tiene esperanzas de mantenerse en el mercado móvil.

¿Cómo descargar App Gallery en tu Huawei?

Desde que Google anunció el fin de soporte para los equipos de Huawei, los usuarios de la marca se han encontrado desorientados al respecto. Ya que para nadie es un secreto que Android es el corazón de estos terminales. Sin embargo, la buena noticia es que esta medida no afecta  a los terminales chinos existentes actualmente ni a los que ha lanzado la compañía, sino a los próximos equipos en lanzar.

No obstante, cabe destacar que Estados Unidos reconsideró recientemente esta medida y dio un plazo de noventa días para decidir acerca del futuro de Huawei.

De momento, si quieres evitar molestias te recomendamos ir probando App Gallery en caso de que ya no la tengas instalada en tu dispositivo. Esto es lo que debes hacer:

Primero debes descargar el archivo APK en el siguiente enlace. Luego procedes a instalar la aplicación en tu Android, es importante destacar que si no estás en un terminal Huawei debes instalar la app Huawei Mobile Services que está disponible en este link y listo.

Para descargar aplicaciones o juegos solo debes abrir la AppGallery y es necesario contar con el HuaweiID, un identificador que solo pide correo electrónico y contraseña.

En App Gallery las aplicaciones disponibles se mostrarán según el país seleccionado. Desde ahora podrás utilizar todas las aplicaciones con las que contarán los dispositivos Huawei hasta ahora, pero esperamos que el futuro se cuente con una larga de desarrolladores para estos equipos.

Más en TekCrispy