Entre los millones de fanáticos de la aclamada serie ‘Game of Thrones’ se encuentran científicos que, en su afán de ofrecer una explicación a todo, ahora nos presentan una reconstrucción de la historia geológica y un mapa tectónico de Westeros.

Para este trabajo los investigadores recopilaron observaciones de personajes, nombres de ciudades, mapas oficiales de la serie y los principios de la geología aprendidos aquí en la Tierra, para reimaginar 500 millones de años de evolución planetaria, incluidos volcanes, continentes que se elevan desde los océanos y edades de hielo.

Estos son algunos de los fundamentos científicos de Game of Thrones

Historia geológica

Incluso en el mundo de fantasía de ‘Game of Thrones’, procesos geológicos como el movimiento de placas tectónicas, terremotos y erupciones volcánicas, hubieran sido responsables de construir las montañas, tallar los ríos y crear vastos océanos.

Científicos crearon un mapa continental y reconstruyeron la historia geológica de ‘Game of Thrones’.

Para la reconstrucción de los mapas tectónicos, los investigadores utilizaron un software comunitario gratuito desarrollado en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney, llamado GPlates, el cual se utiliza para el modelado tectónico del mundo real.

Por los textos, se sabe que los reinos han persistido durante miles de años, pero también se sabe que Westeros contiene cordilleras, fuentes termales, granito, minas de oro, desiertos, paredes de hielo y piedras rojas, grises y negras utilizadas para construir castillos.

Para el ojo cuidadosamente entrenado, cada uno de estos elementos revela una rica y compleja historia geológica del continente, que se remonta a más de 500 millones de años.

En la Tierra, los desiertos aparecen dentro de un rango de latitud general, con la mayoría cerca de 30 ° norte (por ejemplo, el Sahara en África) y sur (por ejemplo, el desierto de Atacama en América del Sur). El fuerte frío del norte y la presencia del Muro durante milenios sugieren que esta gran infraestructura está en o cerca del Círculo Ártico, actualmente a 66.5 ° de latitud norte en la Tierra.

Así que tenemos algunos límites aproximados para Westeros, que se extienden desde los 30 ° a los 66.5 ° de latitud, y todos ellos probablemente en el hemisferio norte.

Separación continental

Los investigadores estiman que hace unos 25 millones de años, una línea de fuego y roca fundida atravesó la corteza del planeta y separó los continentes previamente unidos de Westeros y Essos.

Incluso en el mundo de fantasía de ‘Game of Thrones’, procesos geológicos hubieran sido responsables de construir las montañas, tallar los ríos y crear vastos océanos.

Esta cresta en expansión es análoga a la cordillera del Atlántico medio, que fue en gran parte responsable de la desintegración del último supercontinente de la Tierra: Pangea.

La evidencia más sorprendente de esta ruptura continental son las similitudes morfológicas de las orillas de Westeros y Essos, que parecen encajar como piezas de un rompecabezas geológico.

En su reconstrucción histórica, los investigadores sugieren que hace cuarenta millones de años, una capa de hielo gigante, probablemente de más de un kilómetro de espesor, cubría casi dos tercios de los Westeros, y se extendía hasta el sur hasta los 40 ° de latitud norte, apenas por debajo de King’s Landing.

Conoce los mejores memes del episodio final de 'Game of Thrones'

La evidencia física de esta glaciación a gran escala aparece en varios lugares, sobre todo en la considerable brecha en las Montañas de la Luna, al sureste de Los Mellizos. Solo la glaciación a gran escala podría proporcionar el poder erosivo necesario para tallar esta región relativamente plana.

De este modo, los investigadores reconstruyeron la historia geológica de Westeros, un mundo ficticio, cuyos impresionantes paisajes han capturado la atención del público en general.

Referencia: The Geology of Game of Thrones. Miles Traer, 2016. https://bit.ly/2M0UmPi

Más en TekCrispy