Foto: Washington Post

En medio del creciente debate sobre la prohibición de la tecnología de Huawei por sus presuntas alianzas con el gobierno chino para llevar a cabo labores de espionaje a nivel internacional, Google tomó la decisión de suspender las actualizaciones de su sistema operativo Android para los dispositivos de la compañía de hardware.

La decisión se produjo después de que la administración Trump prohibió a Huawei hacer negocios con compañías estadounidenses. El movimiento de Google busca cumplir las sanciones de importación firmadas por el presidente y, evidentemente, evitar una sanción para los de Mountain View.

Sin embargo, en un movimiento sorpresivo, el día de ayer el Departamento de Comercio de EE.UU. otorgó una licencia a Huawei que les permitirá a las empresas norteamericanas seguir haciendo negocios con el fabricante chino durante los próximos tres meses. Esta decisión ha planteado la posibilidad de que Google revierta su decisión con respecto a Huawei, sin embargo, la compañía de Alphabet no ha emitido ninguna declaración adicional hasta el momento.

¿Cómo afecta tu dispositivo la decisión de Google?

La decisión de Google de suspender sus vínculos comerciales con Huawei fue sin duda sorprendente para la comunidad tecnológica, sin embargo, quienes están rodeados de incertidumbre y confusión son los usuarios de los dispositivos del fabricante chino, y más aún después de que algunos medios de comunicación e influencers de redes sociales se han dedicado a enviar mensajes del tipo “R.I.P Huawei”.

Ahora, todos los fanáticos de Huawei que se sienten atraídos por las características vanguardistas y la asequibilidad de estos dispositivos en comparación con los iPhone de Apple, ahora lo pensarán dos veces antes de comprar un nuevo smartphone de Huawei si la prohibición se extiende.

A pesar del miedo inicial sobre la posibilidad de que los usuarios actuales de dispositivos de Huawei pierdan acceso a las actualizaciones de apps y las descargas en la tienda de Google, los de Mountain View han aclarado que los servicios de Google continuarán operativos para los dispositivos existentes de Huawei. Por su parte, las licencias de Google Services para los nuevos equipos de Huawei continuarán suspendidas.

¿Tu móvil Huawei continuará funcionando?

Sí. El hecho de que Android sea un software de código abierto lo pone a disposición de cualquiera que desee usarlo. En este caso, únicamente los servicios de Google, como Gmail, Play Store, Google Maps, entre otras apps, entran en la prohibición.

Filtran imágenes reales del Huawei Mate 30 Pro con pantalla curva

Según Engadget, la Google Play Store seguirá funcionando en tu smartphone de Huawei, ya que este servicio no requiere de ninguna interacción directa entre Google y el fabricante de smartphones. Si bien no se ha aclarado esta situación, es improbable que la tienda de aplicaciones se mantenga operativa para Huawei si la licencia otorgada ayer a Huawei es revocada luego de tres meses.

¿Los smartphones de Huawei continuarán recibiendo actualizaciones de Android?

En efecto. Cuando estas actualizaciones se hayan habilitado para Android Open Source Project (AOSP), se podrán implementar en los dispositivos de Huawei. Lo que cambiará en ese momento será que Huawei ya no tendrá acceso temprano al universo de actualizaciones del sistema operativo Android, y deberá enviarlas a los usuarios directamente a través de una adaptación de la interfaz de usuario personalizada. Esto es un proceso que podría tardar meses en ser efectivo.

Con respecto a las actualizaciones de seguridad, Huawei ha prometido mantener su regularidad, sin embargo, estas actualizaciones no llegarán directamente de Google. Es posible que las actualizaciones de seguridad puedan enviarse cuando se habiliten para AOSP, por lo que no está claro si esto retrasará el proyecto.

En caso de que la prohibición de Google se mantenga, Huawei podría verse obligado a desarrollar su propio sistema operativo, un hito gigantesco que conllevaría un tiempo prolongado, aunado al hecho de que los usuarios podrían perder el interés en los productos de Huawei.

Más en TekCrispy