Todos conocemos Pinterest, el paraíso del DIY (Do It Yourself, o Hazlo tú mismo), en el que se pueden encontrar recetas de postres de todo tipo hasta versiones caseras de desodorantes, cremas hidratantes y protectores solares. Sin embargo, los expertos no recomiendan en lo absoluto confiar la protección de nuestra piel en estas recetas caseras, pues la protección contra los rayos UV que ofrecen es insuficiente.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores pertenecientes al Centro para la Investigación de Lesiones y Normativas del Hospital de Niños en los Estados Unidos y a la Universidad de Florida del Norte, se dedicó a analizar cómo se presentan estas recetas en el popular sitio web y a contrastarlo con la realidad.

Receta infalible para una insolación

Según pudieron encontrar los investigadores, 95% de los pines –así es como se llaman los marcadores que se publican en el sitio– sobre protectores solares caseros eran promovidos como altamente efectivos, mientras que 68% de los usuarios recomendaba recetas que no ofrecían suficiente protección a la radiación UV. Entre las recetas encontradas, los investigadores determinaron que el Filtro de Protección Solar (FPS) que ofrecían estas recetas se ubicaban en un rango desde FPS 2 hasta FPS 50.

En Pinterest se pueden encontrar cientos de recetas para protectores solares caseros, que incluso se presentan como seguros para niños.

Además, preocupa que en las recetas que son tan altamente recomendadas en Pinterest los ingredientes ofrecen un mínimo de protección UV y aun así se ofrecen como alternativas seguras frente a los productos comerciales que están probados científicamente.

Laura McKenzie, PhD y conductora del estudio, considera que sitios como Pinterest son muy buenos para encontrar recetas para hacer en casa en familia o para ahorrarse una buena parte del presupuesto de una fiesta haciendo todo nosotros mismos, pero no para cuestiones en las que nuestra salud corre peligro.

…y también para un cáncer de piel

Una receta DIY de protector solar no solo puede causar una fuerte insolación para quien lo use, lo cual de por sí es bastante doloroso, sino que su uso prolongado podría desembocar en un melanoma o lesión solar en la piel que puede agravar la situación.

“Los protectores solares caseros son riesgosos porque no están regulados ni probados para su eficacia como los protectores comerciales. Cuando lo haces tú mismo, no sabes si es seguro o efectivo”, dice McKenzie. Tomando en cuenta el aumento de las tasas de cáncer de piel en los últimos años, el uso de protectores solares efectivos y probados científicamente son necesarios para tener una mejor protección de la piel contra los rayos UV y, en consecuencia, reducir su incidencia en el cáncer de piel.

¿Cómo protegerse?

Primero, debemos reservar el uso de Pinterest para las recetas caseras para comidas o proyectos familiares o escolares y evitar hacer productos que involucren nuestra salud. Es decir, no tomar por efectivos los protectores solares caseros solo porque esté muy recomendado en la página. En su lugar, se deben comprar los protectores comerciales que están probados científicamente, de esta manera estaremos protegiendo nuestra piel de manera efectiva.

Como recomiendan los dermatólogos, aplicar protector solar diariamente treinta minutos antes de salir de casa y reaplicarlo cada dos horas pues con el sudor se va diluyendo en nuestra piel. Preferiblemente aplicar un FPS de más de 30, que sea resistente al agua –para que dure más– y que tenga un espectro amplio, que protege no solo contra los rayos UVA y UVB.

Puede que el internet ofrezca maravillas para ahorrar en nuestro presupuesto y que sean muy recomendadas por usuarios, pero no quiere decir que sean efectivas. Cuando involucra la salud, es mejor dejárselo a los profesionales.

Referencia: Pinterest Homemade Sunscreens: A Recipe for Sunburn: https://www.nationwidechildrens.org/newsroom/news-releases/2019/05/pindiy-sunscreen-safety-study