Foto: Reuters

Amazon está a punto de ganar una batalla de casi una década contra 8 gobiernos de Sudamérica por el derecho a utilizar el nombre de dominio web ‘.amazon’. Los países en cuestión pertenecen a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y alegan que el gigante del comercio electrónico no debe tener derechos exclusivos sobre este dominio, ya que el nombre también representa una región geográfica representativa de América del Sur: Amazonas.

Sin embargo, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICAAN) parece haberse puesto del lado de Amazon, según un nuevo informe del Financial Times. La semana pasada, ICAAN se unió a la lucha de la compañía de Jeff Bezos, explicando en un comunicado:

La OTCA y la corporación de Amazon no han podido llegar a una solución mutuamente aceptable ni acordar una extensión de tiempo para continuar las discusiones (…) A la luz de esto, la junta ahora está avanzando con los siguientes pasos establecido, y está ordenando a la ICANN que continúe procesando las solicitudes ‘.amazon’ hacia la delegación.

30 días de espera para la decisión final

La ICAAN afirmó que tenía en cuenta las preocupaciones de todos los involucrados en la demanda, por lo que el dominio web fue eliminado hasta tanto la firma de Internet y los países miembros de la OTCA no lleguen a un acuerdo. La decisión final se publicará luego de un lapso de 30 días para recibir comentarios públicos.

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, son los países involucrados en la disputa legal con Amazon a través de la OTCA desde el año 2012. Sin embargo, las tensiones se han incrementado recientemente luego de que la solicitud de Amazon fue declarada como “no procedente” por la ICAAN el año pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo a través de un comunicado que la resolución de la ICAAN no respeta ni aborda las preocupaciones importantes de los países involucrados. Los demás gobiernos se han negado a comentar al respecto, al igual que Amazon.