Honda y General Motors (GM), dos de los principales fabricantes de automóviles, llevan a cabo una investigación conjunta sobre la interoperabilidad de vehículos eléctricos y redes inteligentes por medio de la tecnología blockchain. La información proviene de un artículo publicado recientemente por la agencia de noticias japonesas Nikkei Assian Review.

El proyecto se desarrollará en el marco del consorcio internacional de automoción, tecnologías de la información y otras empresas, Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), conformado por más de 30 participantes entre los cuales figuran nombres reconocidos como Hyperledger, IBM, IOTA, Bosch. Como es de esperar con dichos integrantes, se encuentra promoviendo los estándares blockchain en la industria de la movilidad.

Honda se unió en el mes de abril, convirtiéndose así en el primer fabricante de vehículos japonés en el equipo.

La investigación comenzará este mes, a espera de que otros socios potenciales se unan más adelante. Se enfoca en determinar si se pueden utilizar vehículos eléctricos para estabilizar el suministro de energía en las redes inteligentes de la próxima generación y desarrollar formas que faciliten la recuperación de información entre ambos.

Según el reporte, este desarrollo podría permitir que los propietarios de vehículos eléctricos ganen tarifas por almacenar energía en las baterías de los autos e intercambiarlas con la red, convirtiendo así sus vehículos en flujos de ingresos.

La importancia de la investigación radica no solo en la posibilidad de proveer ganancias a los poseedores de vehículos eléctricos. Las redes inteligentes usan energía renovable, entre las cuales se incluyen la energía solar y eólica, dos formas de energía muy inestables. Sin embargo, las baterías de almacenamiento de los vehículos eléctricos podrían resolver el problema.

Por otro lado, esta es tan solo una relación más entre General Motors y la tecnología blockchain. A principios de abril, informamos que GM junto con BMW estaban colaborando también dentro del marco MOBI en una investigación orientar a descubrir si es posible compartir la información generada por los vehículos autónomos que ellos fabrican por medio de la cadena de bloques.

De igual forma, en febrero de este año se anunció que la alianza de la compañía con Spring Labs, una startup del sector blockchain, a fin de desarrollar soluciones para la verificación de identidad y mejorar la seguridad de los datos.