Foto: Reuters

Un informe de TechCrunch ha revelado que una base de datos masiva de Instagram se ha filtrado en línea, exponiendo información personal de millones de influencers y celebridades. Los datos filtrados incluían las direcciones personales de correo electrónico y los números telefónicos de las víctimas.

Según el sitio web, la base de datos pública contenía más de 49 millones de registros de usuarios de alto perfil, blogueros gastronómicos, celebridades, etc. De momento, Instagram no ha ofrecido mayores detalles sobre la filtración, sin embargo, un portavoz de la compañía dijo a Business Insider que el problema se está investigando para determinar si fue una violación de sus políticas y términos de uso.

Terceros involucrados

El investigador de seguridad informática Anurag Sen fue el primer en encontrar la base de datos pública, comunicándose posteriormente con TechCrunch para encontrar al dueño de la información y asegurarla. En este sentido, la investigación del sitio web lo condujo hasta Chtrbox, una firma de marketing de redes sociales con sede en La India.

Al parecer, Chtrbox utilizó los datos para establecer cuáles eran las cuentas ‘valiosas’ desde el punto de vista del alcance. De esta forma, la compañía podía determinar cuánto costaría contratar a un influencer para fines publicitarios. De momento, Instagram reveló que está intentando contactar con Chtrbox para determinar el origen de esta base de datos y por qué fueron expuestos de esta manera.

La firma de marketing no ha respondido a las solicitudes de comentarios de la prensa, por lo que el caso sigue siendo un misterio. Facebook prohíbe cualquier tipo de respaldo de datos, por lo que no está claro cómo Chtrbox los obtuvo. Anteriormente, hemos visto a los hackers vender datos de influencers de Instagram, por lo que, si Facebook realmente está interesado en mejorar su privacidad, también debe abordar estos fallos en Instagram.