Un ejecutivo importante de la compañía estadounidense de servicios de entrega FedEx expresó que aún no está convencido de los beneficios que ofrece la implementación de la tecnología blockchain, según un informe reciente de la agencia local de noticias Commercial Appeal.

Dale Chrystie, un estratega a cargo de la implementación de la cadena de bloques en la compañía, ha, comentó en una entrevista que esta no hace un buen trabajo vendiendo la tecnología. Al hablar sobre la tecnología blockchain, resaltó el hecho de que esta aún “no es muy madura”:

“Para explotar la burbuja, no es nuestra única base de datos, no es nuestra mejor base de datos, actualmente no es muy rápida ni muy escalable y no es muy madura, ¿no?”.

El comentario fue apoyado por Rob Carter, el director de información de FedEx, quien en el mes de abril comentó que para poder desbloquear el verdadero potencial de la cadena de bloques era necesario que los compañeros de la empresa debían ponerse de acuerdo en una base para partir.

“Esta tecnología aún está en sus inicios, pero tiene un inmenso potencial para transformar el comercio transfronterizo al reducir la fricción y aumentar la integridad en la forma en que las cosas se mueven en todo el mundo”.

Para Chrystie, los estándares de la tecnología blockchain podría transformar la industria logística siempre que los integrantes de la misma lo acuerden, puesto que las cadenas de suministro parecen estar muy fragmentadas.

En cuanto a la aplicación de la cadena de bloques en FedEx, se ha reconocido que proporciona mayor precisión y autenticidad a los envíos de los artículos, aun cuando su recorrido involucre varias partes.

Además, proporciona “una cadena de custodia segura” lo cual permite que los orígenes de un envío se rastreen de manera más sencilla.

Sin embargo, sus aportes no significan demasiado si no se implementan a gran escala, puesto que le restaría coherencia a los procesos.

“Sí, todos quieren monetizar esta tecnología, pero todos tendremos que trabajar juntos para construirla. Por eso me refiero a blockchain como un deporte de equipo. Una vez que se construya, muchas personas podrán encontrar un modelo de negocio para ello. En este momento, no está construido”.

Es por ello que en la actualidad, FedEx se está enfocando en el “liderazgo innovador” de dicha tecnología en el marco de la logística a fin de impulsar su adopción uniforme, señalando asociaciones con empresas como Transport Alliance. UPS, Google y Target.