Foto: SCMP

El Gobierno de EE.UU., a través del Departamento de Comercio, ha emitido un indulto temporal a Huawei, que permitirá a las compañías estadounidenses continuar haciendo negocios con el fabricante chino durante los próximos tres meses. Evidentemente, la administración Trump está tratando de evitar un final desastroso a la prohibición de exportaciones de la compañía con respecto a sus dispositivos de telecomunicaciones.

Según Reuters, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó que el indulto permitirá que las operaciones de Huawei continúen, específicamente para los usuarios de smartphones de la compañía y las redes de banda ancha desplegadas en las zonas rurales del país norteamericano. En este sentido, Ross explicó:

La licencia general temporal otorga a los operadores tiempo para hacer otros arreglos y el espacio del Departamento de Comercio para determinar las medidas apropiadas a largo plazo para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo de Huawei para servicios críticos.

Google podría revertir su medida

El anuncio se produce horas después de que Google reveló que dejaría de ofrecer a Huawei su sistema operativo Android, en cumplimiento de las sanciones de importación firmadas por Donald Trump, lo que quiere decir que la licencia podría permitir la reanudación del suministro de software por parte de los de Mountain View. De momento, ni Google ni Huawei han ofrecido declaraciones a la prensa.

Operadoras rurales de EE.UU. buscan reemplazar equipos de red Huawei

En el comunicado, el Departamento de Comercio afirma que luego de los tres meses del indulto, las autoridades evaluarían si la licencia temporal podría extenderse, sin embargo, destacó que Huawei está involucrada en actividades que atentan contra la seguridad nacional de EE.UU. Una vez más, la agencia no ofreció argumentos concretos para incluir a la compañía en su lista negra, más allá de que Huawei haya ofrecido servicios a Irán y por presunta obstrucción a la justicia.

Más en TekCrispy