Recientemente, la blockchain de Stellar dejó de confirmar transacciones durante más de una hora y se desconectó. Y aunque no se perdió dinero en el proceso, dejó en evidencia que la red no está tan descentralizada como se pensaba.

Stellar, está diseñada como una red descentralizada de nodos de validación de igual a igual que utilizan el software Stellar Core para confirmar las transacciones. La criptomoneda Stella (XLM) es la novena mayor criptomoneda por capitalización de mercado.

Para alcanzar un consenso global con otros nodos, Stellar Core ejecuta el Protocolo de consenso estelar (SCP). Este, en lugar de usar una red completa para validar una transacción como lo hace bitcoin, se basa en los llamados segmentos de quórum: conjuntos de nodos con los que cada nodo validador acepta estar de acuerdo.

Juntos, todos los segmentos de quórum que forman los nodos de validación forman una red global, donde se utiliza la votación para garantizar el consenso sobre las transacciones que se registran en el libro mayor.

Respecto a por qué se desconectó la red, su equipo de desarrollo comentó que fue debido a que “los nuevos nodos asumieron demasiada responsabilidad por consenso demasiado pronto“. Así pues, la interrupción parece estar directamente relacionada con las afirmaciones anteriores de que la red de Stellar está demasiado centralizada.

Y precisamente, en un intento por descentralizar la red, se han agregada nuevos nodos de forma muy rápido, lo que ha terminado generando el accidente. Específicamente, un nodo de Keybase, una startup blockchain, fue desconectado por mantenimiento. En ese momento, se informó que otros nodos estaban “inestables o caídos”.

Sin emabrgo, el equipo de desarrollo de la red señaló que “como una elección de diseño fundamental, Stellar prefiere la consistencia y la resistencia de partición sobre la vida“. “Esto es diferente de otras cadenas de bloques, en las que ‘la cadena debe continuar’ incluso al precio de las horquillas blandas“, añaden.

Más en TekCrispy