Tanto en el espacio como en la Tierra, los científicos podrían beneficiarse de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, al contar con máquinas que asuman ciertas tareas y les permitan ahorrar tiempo que podrían dedicar a llevar a cabo operaciones de mayor complejidad.

Robots asistentes en la ISS

En abril pasado, una nave espacial de la NASA arribó a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con los robots Astrobees. Estos robots fueron desarrollados para operar exclusivamente en el entorno de microgravedad de los laboratorios espaciales, sirviendo como asistentes a los astronautas de la ISS.

En la actualización más reciente del proyecto, la agencia espacial publicó una imagen del robot Bumble, incluyendo algunos detalles de cómo se están llevando a cabo las pruebas de esta máquina y del ejemplar Honey. A través de un comunicado, la NASA reveló que los robots asistentes Astrobees pueden optimizar la eficiencia de la ISS llevando a cabo labores de rutina, como por ejemplo, llevar carga, utilizar cámaras para documentar eventos e incluso realizar inventarios.

Pruebas exitosas

 

Anteriormente, la NASA definió a Astrobee como un “sistema de vuelo libre”, creado especialmente para en el espacio de microgravedad de la ISS. El sistema está formado por tres robots con forma de cubo y una estación de acoplamiento a la que los robots regresarán por sí mismos luego de cada carga. Astrobee cuenta además con un sistema de propulsión que incorpora ventiladores eléctricos que mueven los robots alrededor del laboratorio espacial de gravedad reducida.

En la imagen compartida hoy, se puede apreciar a Anne McClain, astronauta de la NASA, llevando a cabo diversas pruebas con Bumble. Para llevar a cabo este experimento, McClain contó con la colaboración de un equipo de científicos de la NASA en la Tierra, quienes verificaron de manera remota los sistemas robóticos de la máquina, incluyendo su estructura, nivel de propulsión, cámaras, acoplamiento y la capacidad para realizar transferencias de datos.