Foto: Reuters

La Unión Europea (UE) ha estado aplicando reglas en favor de la neutralidad de la red desde el año 2016, las compañías que ofrecen servicios de Internet en la región han estado manipulando el tráfico web y rompiendo dichas regulaciones. Así lo ha asegurado un grupo de organizaciones defensoras de la privacidad, que incluye Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y especialistas en tecnología.

En una carta abierta enviada a las autoridades de la UE, el grupo formado por 45 organizaciones de 15 países, manifestó su preocupación por los Proveedores de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) de Europa que atentan contra la normativa de la neutralidad de la red. De hecho, el documento afirma que las autoridades locales ignoran estas violaciones.

Los ISP de Europa rompen las reglas

La noticia se produce en medio de un intenso debate en el seno de la UE sobre la posible modificación de las normas sobre la neutralidad de la red. Al parecer, las conversaciones han sido totalmente privadas, y han incluido la participación de las instituciones reguladoras de telecomunicaciones de diversos países de la UE.

A los defensores de la privacidad, liderados por European Digital Rights (EDRi), les preocupa que varios reguladores han presionado para legalizar la Inspección Profunda de Paquete (DPI, por sus siglas en inglés), cuyo uso permite a los ISP manipular el tráfico web de los usuarios para satisfacer sus necesidades financieras.

Facebook podría designar "funcionarios de privacidad" como parte del acuerdo con FTC

Evidentemente, los DPI representan una nueva amenaza contra la privacidad de las personas, ya que las compañías de Internet pueden tener acceso más preciso a los sitios web que visitan los usuarios. Según la carta, varios ISP que hacen vida en la región ya han roto las normas de neutralidad de la red, implementando incluso la DPI para analizar y hacer seguimiento del tráfico web de los usuarios.

Según los defensores de la privacidad, los proveedores de Internet no pueden obtener legalidad para el uso de los DPI, ya que las compañías podrían utilizarlos para cubrir sus objetivos de “precios escalonados” y generar operaciones de gestión de tráfico ilegales para evadir cualquier norma de la neutralidad de la red. Por lo pronto, se espera que la UE realice una consulta pública acerca de las desconocidas normas de la neutralidad de la red antes de que termine el año.

Más en TekCrispy