Un nuevo estudio revela que los científicos de la oficina de IBM en asociación con la Universidad de Zúrich están trabajando en desarrollar un sistema que permita identificar y clasificar células tumorales e inmunes a través de la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es uno de los tipos más comunes y mortales en todo el mundo, y es que de acuerdo a las estadísticas, hubo 18.1 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes en el mundo durante el año pasado.

Un nuevo enfoque

Marianna Rapsomaniki, investigadora de biología de sistemas computacionales de IBM menciona desde el blog, que este estudio plantea un enfoque diferente al que se ha estado implementando en la actualidad.

Para Rapsomaniki las principales razones de las muertes asociadas al cáncer siguen siendo la resistencia a la terapia, la recaída y la metástasis, por lo que el objetivo de este estudio plantea utilizar la precisión para combatir el cáncer de mama.

Inteligencia Artificial como opción

Durante este estudio el equipo tomó muestras no tumorales de 144 pacientes y usó citometría de masas para medir más de 70 proteínas en más de 26 millones de células inmunitarias y de cáncer.

CTO de Ripple criticó alianza de Stellar Lumens con IBM

Luego de ello, los investigadores utilizaron una técnica impulsada por la IA para identificar las células inmunes y tumorales para crear un ecosistemas de cáncer de mama.

Nueva hipótesis

Un estudio que le permite a Rapsomaniki y su equipo plantear la hipótesis de que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, es decir, una enfermedad que está constituida por células tumorales donde cada una posee características determinadas.

Características que son el resultado de la composición genética y las influencias ambientales, patrones que podrían ser la clave en la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

La inmunoterapia como plan futuro

Para los investigadores esta hipótesis marca un gran precedente  en el diseño de los tratamientos futuros para la medicina de precisión.

Finalmente, Rapsomaniki menciona que la inmunoterapia podría ofrecer mejores resultados en un futuro, y que este será el enfoque de las próximas investigaciones, pues las posibilidades de tener éxito con la inmunoterapia podría ser mayores.

Más en TekCrispy