El fabricante de coches Nissan anunció la segunda versión de ProPilot, su tecnología de conducción autónoma, la cual se estrenará en el Skyline que llegará al mercado japonés en los próximos meses. Por primera vez, el software contará con una función de conducción de “manos libres”, que podrá utilizarse únicamente en autopistas y respetando ciertas reglas.

A través de un comunicado publicado ayer, Nissan explicó que para habilitar las nuevas funciones de ProPilot 2.0, los usuarios primero tendrán que establecer la ubicación de su destino en la herramienta de navegación. De esta manera, el coche maniobrará de acuerdo a la ruta preestablecida en las vías designadas, moviéndose a través de varios carriles hasta la salida de la autopista en dicha ruta. En este sentido, la compañía explicó:

El nuevo ProPilot también permite la conducción con manos libres mientras navega en un carril determinado. Cuando el coche se aproxima a una línea divisoria, o cuando es posible pasar un vehículo más lento, el sistema determina el momento adecuado de bifurcarse o pasar según la información del sistema de navegación y la detección de 360 ​​grados.

Combinación de tecnologías para un viaje seguro

Asimismo, Nissan afirmó que se ofrecerá una guía auditiva y visual a los conductores, a quienes se les solicitará que coloquen ambas manos sobre el volante y finalmente confirmen el inicio de la función en el interruptor indicado.

¿Son los coches autónomos una amenaza para la industria aérea?

ProPilot 2.0 es una combinación de radares, cámaras, sonares, datos de GPS y de mapas, que le permite monitorear lo que sucede alrededor del coche, mientras la cámara interna se aloja en el panel de herramientas para vigilar al conductor y tener la seguridad de que está prestando atención a la carretera.

La compañía reveló que el sistema también tiene la capacidad de identificar las oportunidades de adelantar coches lentos, enviando una notificación al conductor para sugerir un cambio de carril. Este cambio solo será posible si el conductor lo autoriza tirando la palanca de giro. Posteriormente, el coche se moverá de carril solo si considera que es seguro, similar a lo que logra el Autopilot de Tesla.

De momento, Nissan no ha revelado cuándo su nuevo software llegará a sus demás coches, sin embargo, el Skyline llegará a Japón en noviembre.

Más en TekCrispy