Imagen004

Algunos de los bancos más importantes del mundo están desarrollando un sistema de liquidación de efectivo digital basado en blockchain.

La cadena de noticias Reuters cita a “personas familiarizadas con los planes” quienes aseguras que, posiblemente, una docena de bancos están involucrados en el proyecto, al que han invertido unos $50 millones. Los bancos participantes establecerán una nueva entidad llamada Fnality para el proyecto, que podría lanzarse el próximo año.

Se tiene el precedente del proyecto conocido como “moneda de liquidación de servicios públicos” (USC), propuesto por el banco suizo UBS Group AG y la empresa de tecnología Clearmatics en 2015. Su objetivo es desarrollar un sistema para que la compensación y liquidación en los mercados financieros sea más eficiente.

El Banco Santander, Bank of New York Mellon Corp, State Street Corp, Credit Suisse Group AG, Barclays PLC, HSBC Holdings Plc y Deutsche Bank AG también se habían unido al Proyecto USC, pero no habían salido a luz adelantos del tema.

Sin embargo, una portavoz de Barclays señaló que “somos miembros del Proyecto USC y podemos confirmar que la fase de Investigación y Desarrollo está llegando a su fin“, aunque no señaló más detalles del acuerdo.

Si bien varias instituciones bancarias han invertido millones en el desarrollo de soluciones blockchain, ninguna iniciativa tiene la escala del proyecto USC. La moneda de liquidación de servicios públicos, consistiría en un instrumento de efectivo digital que los bancos podrían utilizar para liquidar transacciones.

La moneda sería un efectivo digital equivalente a las monedas respaldadas por el banco central, como el dólar o el euro, que funcionaría con tecnología basada en blockchain. Sería convertible a la paridad y respaldado por activos en efectivo mantenidos en un banco central. Gastar la moneda digital sería lo mismo que gastar la moneda fiduciaria con la que está emparejado”, reza el informe de  Reuter.

Más en TekCrispy