Amazon

El valor de Bitcoin no solo se mide por su precio en los mercados, sino también por el número de ideas y patentes que han surgido gracias él. Por ejemplo, el gigante del comercio electrónico creado por Jeff Bezos, Amazon, solicitó la patente de un sistema de prueba de trabajo (PoW) parecido al de Bitcoin para evitar ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

La patente describe una técnica para generar árboles Merkle, que les permitirá constituir el trabajo requerido en una configuración de PoW. Recordemos que PoW es el algoritmo utilizado en bitcoin y algunas otras criptomonedas importantes como litecoin, dogecoin y monero.

Una forma de mitigar estos ataques es configurar un servicio tal que las solicitudes al servicio incurran en algún tipo de gasto, lo que proporciona un desincentivo para participar en el ataque“, dice la aplicación de patente.

Los árboles Merkle son un componente fundamental de las cadenas de bloques que sustentan su funcionalidad. Permiten la verificación eficiente y segura de grandes estructuras de datos y, en el caso de las cadenas de bloques, conjuntos de datos potencialmente ilimitados.

Amazon podría lanzar sus primeros auriculares con integración a Alexa

Dado que se requiere poder de computación para construir un árbol Merkle, la realización de tales hashes podría ser muy costosa en términos de tiempo, electricidad y recursos. A su vez, esto hace que los ataques DDoS sean económicamente inviables.

En el caso de la patente de Amazon, los usuarios tendrán que construir un árbol Merkle antes de poder acceder a un sitio web alojado en uno de sus servidores. Para una persona, el costo puede ser insignificante, pero para una organización que intenta llevar a cabo un ataque DDoS, que puede involucrar a muchos cientos de computadoras, podría resultar prohibitivamente costoso.

Aunque es claro que Amazon tiene un interés por los detalles técnicos de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, parece que aún no desea usarla en su plataforma como forma de pago.

Más en TekCrispy