Venas Varicosas

ABB, una compañía internacional de ingeniería eléctrica, ha decidido explorar el uso de la tecnología blockchain para promover el intercambio de energía solar peer-to-peer (P2P), según un artículo reciente publicado por PV Tech Tech.

ABB se asoció con Evolvere, una compañía de servicios públicos de Italia, para utilizar la cadena de bloques que desarrolló con Prosume, una plataforma con un sistema de monitoreo descentralizado y autorregulado para intercambio de diferentes formas de energía. De esta forma, la compañía podrá permitir las transacciones de energía de igual a igual de manera segura y transparente.

El piloto combinará los aportes de los inversores ABB y la solución digital ABB Ability y explorará cómo las aplicaciones blockchain podrían transformar el mercado de las redes inteligentes.

Durante la exposición Intersolar, ABB indicó que la tecnología blockchain había pasado de ser “solo una palabra de moda” y ahora encabezaba el desarrollo de muchos proyectos futuros.

Según ABB, el proyecto podría permitir que otras empresas de servicios públicos, agregadores y compañías del sector energético reduzcan los costos de los proyectos de Capex y Opex. Así podrán acelerarse los negocios de energías renovables sin subsidios.

Giampiero Frisio, director del negocio de energía inteligente de ABB, comentó que el proyecto surgió “de la forma cambiante en que los consumidores aprovechan su energía”, y agregó:

“El proyecto Evolvere nos ha permitido desarrollar soluciones viables y probadas para el mercado en anticipación de las nuevas dinámicas y marcos regulatorios que se están implementando para la tecnología blockchain. Estamos emocionados de estar en este viaje mientras escribimos el futuro de la energía”.

Hasta el momento, ABB se ha involucrado con proyectos diversos de energía “inteligente” y renovable. Además tiene amplia presencia a nivel mundial, abarcando negocios en Europa, Australia América del Norte y del Sur, Asia y África.

De resultar exitosa la iniciativa, la empresa tiene la intención de asegurar que todos los inversores involucrados estén preparados para utilizar la cadena de bloques.

Más en TekCrispy