Hay que darle honor a quien honor merece y en esta oportunidad debemos hablar del internet, esa herramienta que desde que llegó a nuestras vidas nos ha envuelto en una nube de necesidades tecnológicas, avances más que importantes, y, espacios que parecen infinitos de pura información y conocimiento.

Desde aquellos años donde el internet llegaba a través de un cable fijo hasta el delicioso momento en el que algo mágico llamado Wi-Fi nos bendijo con su llegada, el internet nos ha permitido de todo: conocer todo a través de un clic, adquirir música sin problemas, leer un sinfín de libros sin despegarnos de la pantalla, y, películas, series y documentales sin necesidad de pararnos de nuestra cama.

Por esa misma razón no debería sorprendernos que varias series y películas no cuenten con una narrativa tan creíble si no fuera por el impacto del internet. Recopilamos una lista de cinco programas que nos ayudan a argumentar nuestra teoría.

‘Mr. Robot’

La serie que lamentablemente llegará a su fin después de su cuarta temporada se nos presentó como la historia de Elliot, un joven que, aunque padece de un trastorno de identidad disociativo y de depresión clínica, es un genio en informática que trabaja para una compañía llamada Allsafe como ingeniero de seguridad.

Rami Malek se mostró fuertemente en la escena de Hollywood al tener la tarea de interpretar al joven con ansiedad social que es reclutado por un tal Mr. Robot, quien es un misterioso anarquista que está reclutando su propio equipo de hackers activistas para servir como vigilantes clandestinos del internet.

Aunque la actuación de Malek ha sido merecedora de varios premios y críticas positivas, esto no es lo único que es digno de reconocimiento. ‘Mr. Robot’ ha sido ampliamente elogiado por parte de múltiples empresas certificadas en el área como Avast, Panda Security y Avira por su precisión técnica en cuanto a los detalles de seguridad cibernética se refiere. Definitivamente esto nos prueba que si no fuera por las amplias compañías que se encargan en su día a día a proteger a los usuarios del internet, el equipo productor de la serie que se transmite en Amazon Prime Video no habría logrado darle vida a su éxito.

 

‘Black Mirror’

Ahora, si de series impulsadas por las actualizaciones digitales y el amplio escenario que significa el internet, no podemos dejar de hablar de uno de los éxitos más grandes de Netflix, ‘Black Mirror’, y no, no estamos hablando solo de su especial interactivo ‘Bandersnatch’, estamos refiriéndonos a todas las temporadas.

Como centro, ‘Black Mirror’ se basa en mostrar cómo la tecnología afecta varios aspectos de nuestras vidas, y, en varias ocasiones, puede llegar a ocasionar el peor de los efectos. Charlie Brooker –creador del programa– siempre ha hecho eco de los diferentes tonos que muestran los distintos episodios que conforman las temporadas, hasta el punto de mostrar, también, realidades diferentes. “Pero, todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en diez minutos si somos torpes”.

Actualmente, la serie ha sido renovada para su quinta temporada que no planea alejarse de lo que ya se nos ha mostrado: el lado raro y perturbante del internet, las redes sociales y la tecnología. Sin embargo, si algo sabe hacer ‘Black Mirror’ es dejarnos con la boca abierta al plantearnos tantos escenarios que ni por un momento se han cruzado por nuestra menta sana.

‘Silicon Valley’

Por otro lado, si de gigantes tecnológicos y mentes maestras queremos hablar, es esencial mencionar la serie que hasta los momentos cuenta con cinco temporadas y fue renovada para una sexta –que fue retrasada hasta el 2020– por HBO, ‘Silicon Valley’. Los amantes del mundo geek y de los aparatos inteligentes de seguro le han echado un ojo, y si no, este es el momento para empezar a incursionar en el mundo de las innovaciones tecnológicas, que sin duda colaboran a que el consumo del internet sea cada vez más.

Netflix edita cuestionada escena de suicidio de '13 Reasons Why' dos años después

A través de técnicas de comedia satírica, ‘Silicon Valley’, nos cuenta la historia de Richard Hendricks, quien es un programador que trabajar en una gran empresa tecnológica ubicada en el oeste de los Estados Unidos. Hendricks, como parte de sus labores, crea un novedoso software de compresión de archivos digitales y tras su ingeniosa creación se le presentan dos opciones: venderle los derechos a la compañía o irse con su invento y crear su propia empresa.

Como todos han de imaginarse, la serie no lleva por nombre Silicon Valley por mera coincidencia, ya que es ahí donde grandes empresas se dan la labor de crear ingeniosos dispositivos o plataformas que ahora forman parte de nuestra rutina diaria.

Es evidente que si estamos hablando de una zona tan conocida como esta, y un segmento de negocio tan relevante como el tecnológico, mencionar al internet y su importancia es un must. O, ¿es que cómo pretendemos ingresar a los mejores portales desde nuestro celular de última generación?

 

‘Maniac’

Entre una de las más recientes producciones originales de Netflix se encuentra ‘Maniac’ –que fue protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill–, una serie que muestra como dos seres perturbados por el día a día de sus vidas se ven impulsados a participar en un ensayo farmacéutico que presuntamente será la solución a todos sus problemas.

Aunque el proyecto creado por Cary Fukunaga (‘True Detective’) ha recibido muchas críticas, y no necesariamente positivas, lo impresionante de la serie son los avances tecnológicos que se nos presentan episodio tras episodio. Y, si bien podríamos decir que muchos de estos están muy lejos de llegar a nuestra vida, hay quienes especulan que se encuentran entre nosotros actualmente.

La mayor teoría se sustenta en el ordenador tecnológico que fue diseñado curar la tristeza de los participantes del experimento, Gertie, que no es más que una máquina que, impulsada por la tecnología de inteligencia artificial, puede percibir las emociones y generar resultados que ayuden para “solucionarlas”.

 

‘The IT Crowd’

Entrando en el género de ‘Silicon Valley’, ‘The IT Crowd’ es otra propuesta que nos demuestra que muchas producciones pudieron no haber visto la luz verde de la audiencia sino existiera el internet. La serie es un proyecto de comedia de situación que se desarrolla en las oficinas de Reynholm Industries –una compañía ficticia ubicada en Londres– y se centra en el día a día de tres miembros del departamento informático que, así como en muchas otras series, estereotípicamente está situado en el sucio y abandonado sótano del edificio.

Claramente si estamos hablando de un proyecto que se basa en contar la historia de tres expertos en informática, la precisión en cuanto a las referencias tecnológicas debe ser bastante apropiada. Sin el internet, ni sus avances, hubiera sido bastante complicado lograr con una producción exitosa con cuatro temporadas y un especial.

El internet no solo es útil para que veamos el programa que nos gusta, en realidad, su trabajo inicia desde la preproducción de la serie. Detalles, características, avances y mucho más son posibles gracias a la amplia información, y posibilidades, que la llegada del internet nos presentó.

 

Más en TekCrispy