El organismo de Control de Competencia Federal Rusa planea imponer una multa a la filial de Samsung en Rusia luego de confirmar que la compañía está “manipulando” los precios de sus smartphones.

De acuerdo con Reuters, la agencia de noticias RIA informó que el watchdog antimonopolio de Rusia multará a Samsung por aumentar ilegalmente los precios de los smartphones y tablets.

Sospechas iniciales

En septiembre de 2018, Andrey Tsarikovsky, subjefe del ente regulador ruso FAS, dijo que la organización comenzó a sospechar que Samsung estaba de alguna forma manipulando los precios de sus smartphones en el mercado móvil, dichas declaraciones fueron citadas por varios medios en Rusia.

A partir de ese momento se inició una investigación al gigante de telefonía coreano pero no se ofrecieron más detalles al respecto hasta principios de 2019, cuando la agencia RIA Novosti notificó que Samsung aumentó los precios de sus terminales que iba del del 18 por ciento al 20 en la tasa de IVA  en Rusia.

Siendo este otro movimiento sospechoso para el ente regulador que posteriormente, en febrero de 2019, inició una verificación de precios de los equipos Samsung en Rusia, informó Prime.

Visualiza cómo funciona tu sitio web en dispositivos móviles con este servicio

Resultados esperados

Tal y como el organismo regulador ruso sospechaba, se determinó que en efecto la filial rusa de Samsung se encontraba manipulando las tarifas de los teléfonos inteligentes, lo que incurrió en una nueva multa por prácticas antimonopolio.

No es la primera vez que las compañías de teléfonos inteligentes realizan este tipo de prácticas en Rusia, de hecho, varios informes señalan que el ente regulador de ese país inició varias investigaciones en el pasado en contra de LG Electronics, mientras que otro gigante de equipos electrónicos como Apple fue acusado de manipular los precios en 2017.

Asimismo, en enero de 2019, Apple también reportó un incremento del 1,7 por ciento en sus dispositivos electrónicos en Rusia, pero hasta el momento se desconoce si la compañía está bajo investigación.

En relación a la multa en contra de Samsung, Reuters no ofreció detalles acerca del monto de la misma o si incurrirá en alguna otra sanción.

Más en TekCrispy