El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer que se distingue por no tener ninguno de los receptores que se encuentran comúnmente en el cáncer de mama: las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, y una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).

Este tipo de cáncer puede ser muy agresivo y tiende a propagarse fácilmente a otros órganos, en particular el cerebro y los pulmones. Los cánceres de mama triple negativos también son más propensos a recurrir que otros cánceres de mama. Encontrar terapias dirigidas para tratar este tipo de cáncer sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar para los científicos.

Ahora se puede combatir el cáncer triple negativo más efectivamente

Buscando opciones más efectivas

Más de la mitad de los medicamentos que se usan actualmente contra el cáncer se originan a partir de compuestos naturales, y los océanos son la mayor fuente de provisión de esos productos.

Los investigadores buscan descubrir compuestos que puedan inducir muerte celular programada en células de cáncer de mama triple negativas.

En este sentido, el Instituto Oceanográfico de la Universidad Florida Atlantic (FAU) recibió una subvención de 800.000 dólares del Programa de Investigación del Cáncer del Departamento de Salud de Florida, para investigar el uso de compuestos naturales marinos como posibles tratamientos para los cánceres de mama triple negativos.

El objetivo del proyecto es descubrir compuestos de la extensa biblioteca de productos naturales marinos que puedan inducir muerte celular programada (apoptosis) en células de cáncer de mama triple negativas crecidas como esferoides.

Este tipo de células esferoidales imitan más a los tumores, y por lo tanto, se espera que los compuestos identificados a través de este esfuerzo de detección se traduzcan más fácilmente a la práctica clínica.

Los investigadores esperan identificar compuestos clínicamente activos que brinden opciones de tratamiento más efectivas, con menos efectos secundarios y mayores tasas de supervivencia, que para los cánceres de mama triple negativos es de alrededor del 77 por ciento, en comparación con el 93 por ciento de otros tipos de cáncer de mama.

La doctora Esther Guzmán, profesora de biología de células cancerosas en la FAU y autora principal del estudio, se refirió al proyecto y manifestó:

“En la actualidad, las opciones de tratamiento disponibles para los cánceres de mama triple negativos son limitadas porque no responden a terapias dirigidas”.

Compuestos naturales aislados

Los investigadores creen que entre los metabolitos secundarios obtenidos de organismos marinos, se pueden encontrar compuestos capaces de inducir la apoptosis células de cáncer de mama triple negativo.

El cáncer de mama triple negativo puede ser muy agresivo y tiende a propagarse fácilmente a otros órganos, en particular el cerebro y los pulmones.

Estos compuestos podrían potencialmente desarrollarse como nuevas terapias para tratar esta forma de cáncer, servir como sondas o para ampliar la comprensión de esta enfermedad.

El equipo usará un ensayo multiparamétrico basado en células, que utiliza imágenes de alto contenido para medir el número de células, la inducción de la apoptosis y la viabilidad en dos líneas celulares de cáncer de mama triple negativo que se desarrollan como esferoides.

Nueva terapia extiende la supervivencia de ratones con leucemia mieloide aguda

Por más de 10 años los investigadores de la FAU han desarrollado bibliotecas de compuestos naturales aislados de organismos marinos, las cuales se prueban contra una variedad de enfermedades.

Una vez que se descubre una actividad, se utiliza el fraccionamiento guiado por bioensayos para purificar los productos naturales bioactivos. Estos organismos marinos, muchos de ellos de hábitats de aguas profundas, provienen principalmente del Atlántico y el Caribe, pero otros han venido de las Islas Galápagos, el Pacífico occidental, el Mediterráneo, el Indo-Pacífico y el mar de Bering.

Referencia: Marine organisms hold promise to treat breast cancer. Florida Atlantic University News Desk, 2019. https://bit.ly/2Q406WU

Más en TekCrispy