Uno de los proveedores de soluciones de seguridad cibernética más importantes del mundo publicó su índice de amenazas globales de abril del 2019, y encontró que las 3 amanazas principales eran malwares de minería.

Check Point Research, el brazo de Inteligencia de amenazas de Check Point Software Technologies Ltd. elaboró el ranking. Exactamente, el primer lugar fue para Cryptoloot, el cual utiliza el poder de cómputo de la CPU o GPU de la víctima y los recursos existentes para la minería de monero, que luego transfiere a la billetera del atacante. Originalmente, era un competidor del ya desaparecido Coinhive.

XMRig, se ubicó en el segundo lugar, y el tercer puesto fue para JSEcoin, un minero de JavaScript incrustado en sitios web. “Con JSEcoin, puede ejecutar el minero directamente en su navegador a cambio de una experiencia sin publicidad, dinero en el juego y otros incentivos”, señala el equipo de investigación.

A pesar de su prevalencia, los investigadores de la compañía creen que los delincuentes están desviando su enfoque de la minería. Ya que, por el colapso de los precios de las criptomonedas a principios de año, otras estrategias fueran más lucrativas.

Por ejemplo, señalaron que el troyano bancario Trickbot ha vuelto al top diez por primera vez en casi dos años. Maya Horowitz, la directora de investigación e inteligencia sobre amenazas de la compañía, dijo: “Dado que este malware se transforma constantemente, es crucial contar con una línea de defensa sólida contra ellos con prevención avanzada de amenazas“.

Sin embargo, con el reciente repunte del precio de las criptomonedas, es probable que se reanude con más fuerza el ataque de criptojacking. Así pues, debemos estar atentos y actualizar nuestros antivirus para evitar ser víctimas de estas amenazas.

Otro dato interesante revelado por Check Point es que el malware Triada fue el más común en dispositivos Android. Esta toma privilegios de superusuario lo que le ayuda a integrarse en los procesos del sistema.

Más en TekCrispy