Foto: Air Force Times

La evacuación de tropas vencidas y soldados heridos de territorio enemigo es un desafío mortal para las fuerzas aéreas. Sin embargo, hacerlo con un avión autónomo que genere poco ruido podría brindar mucha más seguridad al equipo de rescate.

Esta es una posibilidad que está explorando la Fuerza Aérea de EE.UU., cuyo Laboratorio de Investigación (AFRL) ha publicado una solicitud de propuestas para un ‘vehículo aéreo autónomo y de recuperación de personal’, con despegue y aterrizaje vertical, que permita trasladar a pilotos caídos hacia un lugar seguro.

El AFRL explicó que la iniciativa forma parte del respaldo de la Fuerza Aérea a la Estrategia de Defensa Nacional 2018, la cual requerirá el despliegue, la supervivencia, la operatividad y las maniobras de la fuerza militar en cualquier escenario bélico posible alrededor del mundo.

En este sentido, el documento afirma que se necesitará monitorear las operaciones desde ubicaciones aisladas, las cuales exigen alternativas de bajo costo para transportar equipos y personal sin exponerlos a cualquier peligro. Es precisamente allí donde jugará un papel fundamental el vehículo aéreo, que llevaría a territorio seguro a cualquier miembro del componente militar.

Proporcionar anticonceptivos durante 1 año ahorraría gastos en atención médica por embarazos

El diseño es una incógnita

La organización armada no ofreció detalles sobre el tipo de diseño que tendría este vehículo volador, por lo que bien podría tener un diseño de helicóptero convencional o el de un avión futurista. En todo caso, no sería un vehículo de gran tamaño, ya que el AFRL afirmó que transportaría a cuatro hombres “con carga completa de equipo que totalicen aproximadamente 3,200 kilogramos”.

Además, el posible avión debería contar con la capacidad de cubrir unos 320 kilómetros, y atravesar entornos selváticos, desiertos, mares y montañas. El área de aterrizaje también sería especial para misiones peligrosas, y abarcaría unos 15 metros cuadrados. Asimismo, este vehículo tendría la capacidad de viajar en aviones militares grandes, desde los cuales sería lanzado.

Hace apenas 10 años, una propuesta de este tipo hubiese sido una locura, sin embargo, con el aumento del desarrollo de coches voladores y taxis autónomos, el proyecto no está lejos de convertirse en realidad.

Más en TekCrispy