El nitrógeno es un elemento esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas; sin embargo, debido a la aplicación de algunos tipos de fertilizantes en áreas agrícolas, los niveles de nitrato en los recursos hídricos han aumentado en muchas áreas del mundo, siendo uno de los mayores problemas de contaminación ambiental en la actualidad.

Debido a esa contaminación, se acumulan altas concentraciones de nitratos en las partes comestibles de los vegetales de hoja, especialmente si se ha aplicado un fertilizante en exceso, y el consumo de estos cultivos puede afectar la salud humana. Por lo tanto, es importante desarrollar nuevas alternativas de fertilizantes nitrogenados.

Plaga bíblica: aldea rusa invadida por millones de moscas

Más eficiente

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue, ha desarrollado un fertilizante para tratar de combatir este problema. La solución consiste en una nueva versión de urea, una forma barata de fertilizante nitrogenado que se usa ampliamente para aumentar el rendimiento de los cultivos.

Los investigadores desarrollaron un nuevo fertilizante que se distingue por tener un patrón de disolución más lento.

Los investigadores desarrollaron una capa de urea granular de liberación controlada aglomerada, que consta de dos capas y tiene una velocidad de disolución más lenta que los gránulos de urea disponibles en el mercado actual.

Uno de los mayores desafíos con el uso de la urea, es que su relativamente baja eficiencia en el uso de nutrientes no muestra buena resistencia contra grandes cantidades de agua o lluvia, lo que puede lavar la mayor parte de la urea, provocando pérdidas económicas y una grave contaminación.

Patrón de disolución controlada

En referencia a la versión de urea desarrollada, el investigador Kingsly Ambrose, profesor de ingeniería agrícola y biológica de la Universidad de Purdue, explicó:

“El gránulo de urea que desarrollamos tiene un patrón de disolución más lento, liberando los nutrientes más pausadamente al principio. Una vez que la capa externa está completamente saturada, los nutrientes de la segunda capa se liberan. Esta disolución más lenta reduce la pérdida de nutrientes debido a los impactos del agua”.

Hielo ártico revela 1.500 años de progreso y contaminación
El incremento de los niveles de nitrato en los recursos hídricos es uno de los mayores problemas de contaminación.

Otra ventaja del fertilizante desarrollado es que su composición estructural mejorará la eficiencia del uso de nitrógeno para ayudar a reducir los costos, ya que podrían usarse con los sistemas de granulación existentes en la industria de los fertilizantes e implementarse con un simple procedimiento de instalación.

Los investigadores involucrados en el desarrollo de este nuevo fertilizante no ocultan su satisfacción por los potenciales beneficios que podría generar su propuesta, y están convencidos que, gracias a esta tecnología, pueden ayudar a la comunidad agrícola y a reducir la contaminación ambiental.

Referencia: New nitrogen fertilizer texture may reduce nitrate levels, make water safer. Purdue University, 2019. https://bit.ly/2Jtnxc3

Más en TekCrispy