Cada vez más el ser humano está más consciente sobre los beneficios del reciclaje para la preservación de nuestro planeta Tierra, sin embargo, suele ser una tarea complicada que las comunidades se motiven y organicen para reciclar los productos que ya no utilizan.

Un estudio realizado por la Universidad de Penn State y el Boston College encontró que si las personas conocen cómo sus reciclables se convierten en nuevos productos inspira a los consumidores a reciclar más. Ser verde suma puntos en reputación y las empresas y comunidades lo saben, de hecho, cada vez más los programas de sostenibilidad forman parte de los objetivos de las empresas, como contexto, en 2015, 13% de los residuos sólidos municipales se recicló a nivel global.

No obstante, adquirir el hábito de reciclar resulta cuesta arriba, Varias personas suelen abandonar las prácticas del reciclaje cuando no ven resultados tangibles, más allá de la preservación del planeta. El estudio se enfocó en mostrarles a los participantes la transformación de sus residuos en productos reciclados.

Ver resultados tangibles nos motiva más a reciclar

Un buen ejemplo de productos realizados con residuos es este par de zapatos diseñado por Adidas con las redes de pescar que encuentran en el océano.

En uno de los primeros estudios, los participantes tuvieron que deshacerse de una cantidad de papel. Aquellas personas que vieron un mensaje de reciclaje que implicaba que dicho material se convertiría en nuevo papel (80.5%) o en otro producto, como una guitarra (79.1%) reciclaron más que los participantes que no vieron este tipo de mensaje (50.9%).

Con respecto al segundo experimento, aquellos participantes que vieron publicidades de productos realizados con plástico reciclado se mostraron 87.7% más dispuestos a reciclar que aquellos que vieron publicidades donde solo se decía que la marca estaba comprometida con prácticas de reciclaje, un total de 71.1%

Un tercer estudio comparaba tres mensajes para confirmar que cuando se conoce que el producto reciclado se ha transformado en uno nuevo las personas se muestran más dispuestas a reciclar, sin necesidad de decir en qué producto exactamente. Como se esperaba, estos mensajes de transformación incrementaron la motivación en las personas a reciclar.

Europa tiene la posibilidad de tener un futuro 100% verde

Más experimentos para confirmar la hipótesis

La personas son más propensas a mentener un hábito cuando ven resultados tangibles, como ver que el papel que reciclaron fue utilizado para crear uno nuevo.

Aún más, los investigadores hicieron tres experimentos más para comparar el efecto que tiene la información del proceso de transformación del producto. Una primera comparación enfrentó a dos campañas de Google Ads de reciclaje de jeans, en la primera se incluyó el mensaje de transformación del producto mientras que en la segunda no. La primera campaña resultó tener una tasa de clickeo de 0.26%, mientras que la segunda campaña solo tuvo una tasa de 0.18%.

En un segundo experimento, los investigadores llevaron a cabo un estudio antes de un juego de fútbol americano universitario en el que motivaron a un grupo de estudiantes a reciclar lo que iban a consumir, explicándoles qué productos podían fabricarse a partir de estos reciclables, mientras que a otro grupo se les dio un mensaje tradicional sobre el reciclaje. El primer grupo recicló los envases de lo que habían consumido en un 58.1% más que el segundo grupo que solo oyó un el típico discurso, del que solo 19% de los estudiantes recicló sus residuos.

El tercer y último experimento fue muy similar al primer estudio mencionado, pero en una residencia estudiantil en la que se les pidió a los estudiantes reciclar en contenedores con diferentes mensajes. El primer contenedor tenía un anuncio que decía que estaba realizado con productos reciclados, mientras que el segundo era reciclable. Como resultado, los estudiantes prefirieron colocar más de sus residuos en el contenedor reciclado que en el que no.

En definitiva, si quieres lograr que tu campaña de reciclaje sea efectiva, dile a tus seguidores que cada producto tiene otra oportunidad de iniciar su ciclo de vida nuevamente en otro producto, de seguro se mostrará más propenso a reciclar y a mantener este hábito.

Referencia: People recycle more when they know what recyclable waste becomes: https://www.ama.org/2019/05/16/from-journal-of-marketing-consumers-recycle-more-when-they-know-what-recyclable-waste-can-make/

Más en TekCrispy