La startup sueca de conducción autónoma, Einride, ha iniciado las pruebas de entrega de mercancías con su camión eléctrico en las vías públicas de Suecia. A través de un comunicado, Einride reveló que las pruebas se extenderán durante un año, y la fase inicial ha tenido como punto de partida la ciudad de Jönköping.

La startup afirmó que el camión Einride T-Pod comenzó a realizar las entregas diarias en una ruta ‘corta’ entre uno de los depósitos y una estación terminal en el centro de Suecia, con una velocidad promedio de 5 Km/h. Einride afirmó que el logro representaba una ‘primicia’ a escala global para los coches autónomos dedicados al sector de la distribución y entrega de mercancías.

El CEO de la startup, Robert Falck, afirmó que Einride se encontraba en conversaciones para asociarse con las principales empresas proveedoras del país, con el objetivo de optimizar el escalamiento de la producción y entregar a tiempo los pedidos. Asimismo, Falck dijo que su compañía podría crear vínculos importantes a futuro con grandes compañías fabricantes de camiones. En este sentido, el ejecutivo dijo a Reuters:

Este permiso de vía pública es un hito importante, y es un paso para comercializar tecnología autónoma en las carreteras (…) Ya que somos una primera compañía operacional y de software, una asociación con una compañía de manufactura es algo que vemos como un núcleo que avanza.

Además, Falck reveló que actualmente Einride ha recibido pedidos del T-Pod para el proveedor de servicios logísticos alemán DB Schenker, la firma sueca de entregas Svenska Retursystem, y cinco compañías más que forman parte de la lista Fortune 500. Estos logros han respaldado la ambición de la startup de contar con 200 camiones autónomos operativos para el año próximo.

Fuerza Aérea de EE.UU. planea rescatar soldados heridos con aviones autónomos

Con respecto al T-Pod, el camión ha alcanzado el Nivel 4 de conducción autónoma, y está impulsado por la plataforma Nvidia Drive para el procesamiento de imágenes en tiempo real. En este sentido, el camión puede ser monitoreado por un operador a distancia, quien tendría la potestad de controlar hasta 10 camiones al mismo tiempo.

Más en TekCrispy