Foto: Reuters

Esta tarde, la app de mensajería instantánea Telegram sufrió una caída en varios países del mundo. A través de su cuenta de Twitter, la compañía reveló que su plataforma estaba experimentando “problemas de conexión”, principalmente en el continente americano.

Usuarios de varios países afectados

Asimismo, Telegram reveló que un número reducido de usuarios de otros países también se vieron afectados por la falla, que incluyó la imposibilidad de acceder a la carga de medios específicos y a los bots. En este sentido, usuarios del Reino Unido, Nueva Zelanda, Islas Canarias, Austria, Chile y Colombia, experimentaron problemas de conexión a la aplicación.

De acuerdo con Downdetector, una gran parte de los usuarios afectados tiene problemas de conexión con el servidor, mientras que a otros se les ha dificultado el envío o la recepción de mensajes y el inicio de sesión. Los puntos de más calientes del gráfico de Dowdetector con respecto a esta falla son: Brasil, Nueva York y Washington. Al momento de escribir esta nota, la falla se ha solucionado.

Críticas contra WhatsApp

La caída de Telegram se produce el mismo día en que su fundador, Pavel Durov, se unió a la ola de críticas contra la app WhatsApp por su reciente fallo de seguridad, donde se vieron comprometidos los datos privados de 1,500 millones de usuarios.

El ejecutivo ruso, quien también creó la red social principal de Rusia, VK, afirmó que no estaba sorprendido por el escándalo de privacidad de WhatsApp ya que los usuarios de la app nunca estarán seguros.

Aunque la cobertura de los medios no es la más amplia cuando se trata de Telegram, como sí lo es cuando se producen noticias de Facebook y WhatsApp, lo cierto es que la app tiene un historial más que aceptable con respecto al tema de la privacidad. De hecho, Telegram se ha enfrentado a regímenes autoritarios como los de Irán y Rusia, donde ha sido bloqueada la aplicación por negarse a compartir los datos de los usuarios con las autoridades.