La cadena de bloques de Stellar sufrió una “falla en cascada” en la que se detuvieron las transacciones durante aproximadamente dos horas el 15 de mayo, y apenas dos validadores de la red lo notaron. La información proviene de una publicación de Reddit, cuando la falla apenas llevaba una hora.

El equipo de Stellar ha publicado un comunicado en su blog de Medium en el que explican con detalles lo ocurrido, alegando que el incidente tuvo lugar debido a una incapacidad para alcanzar el consenso. Según informan, durante los 67 minutos que se detuvo la red, “no se cerraron los libros de contabilidad ni se procesaron transacciones”. A pesar de ello, aseguran que el libro mayor se mantuvo consistente.

Ahora bien, algunos expertos en seguridad cibernética han estudiado el problema de Stellar con fallas, el cual asocian con su dependencia a un grupo pequeño de participantes de la red para validar las transacciones, es decir, una cierta descentralización:

“Si dos nodos centralizados no pueden recibir o enviar ningún mensaje debido a un ataque de denegación de servicio (DDoS), todos los nodos en la red Stellar se bloquearán y no podrán pasar al siguiente paso en el proceso de consenso”.

David Mazières, jefe de Stellar y también profesor de Stanford, concuerda con la teoría de la falta de descentralización, la cual asumió como un punto débil:

“En la medida en que Stellar está centralizado, la pregunta es si los validadores en el centro de la red reflejan realmente los anclajes e intercambios más importantes. Este es actualmente un punto débil en el ecosistema estelar”.

En el comunicado citado anteriormente, Stellar Development Foundation reconoce que el protocolo de consenso necesita pulir ciertos aspectos. Entre ellos, contar con mejores herramientas para el tiempo de actividad, una mejor supervisión del estado de los validadores y mayor facilidad para reiniciar un validador después que se desactiva.

Son conscientes de que muchos opinan que Stellar está “demasiado centralizado”, lo cual aceptan a raíz de la adición reciente de muchos nodos nuevos que han tomado demasiada responsabilidad por consenso.