Según un estudio de ProPublica los proveedores de soluciones de ransomware han encontrado una manera poco convencional para deshacerse de los hackers: pagar el rescate en criptomonedas pedido por estos.

La firma Coveware, que se encarga de brindar apoyo a las empresas víctimas de ransomwares señaló que este tipo de ataques aumentó en el primer trimestre de 2019. Además, el rescate promedio aumentó un 89% a $ 12,762, en comparación con $ 6,733 en el cuarto trimestre de 2018.

El aumento de rescate refleja un aumento de las infecciones de tipos más costosos de ransomware como Ryuk, Bitpaymer e Iencrypt. Estos tipos de ransomware se utilizan predominantemente en ataques dirigidos a medida en objetivos empresariales más grandes”, señala Coveware.

El estudio de ProPublica descubrió que este tipo de empresas prometen ayudar a las víctimas de ransomware a desbloquear sus datos con la “última tecnología”. En su lugar, asesoran a la víctima en cómo pagar el rescate con criptomonedas, para luego cobrar una prima por ello.

Las empresas cobran a las víctimas tarifas sustanciales además de los montos de rescate. También ofrecen otros servicios, como el sellado de brechas para protegerse contra futuros ataques. Ambas firmas han usado alias para sus trabajadores, en lugar de nombres reales, para comunicarse con las víctimas”.

Coveware admite haber negociado con los atacantes. Y reconocen que es uno de los métodos más simples para recuperar datos de sus clientes. Además, dicen que lleva más tiempo descifrar las computadoras pirateadas, gracias a las nuevas versiones del ransomeware. En el primer trimestre de 2019, señala Coveware, el “tiempo de inactividad promedio aumentó a 7.3 días, de 6.2 días en el cuarto trimestre de 2018“.

Casa de cambio de Dubai lanzará primera plataforma de custodia de criptomonedas en Oriente Medio

Más en TekCrispy