Días han pasado, tres para ser exactos, y los recientes acontecimientos en ‘Game of Thrones’ tienen a todo el mundo anonadado, desconcertado y hasta impresionado. Sin embargo, así como existen razones justificadas por las que Cersei merecía morir como lo hizo, también muchas migajas se nos fueron arrojadas a lo largo de la saga para, poco a poco, mostrarnos el lado irracional de Daenerys Targaryen.

Aunque, para muchos hardcore fans, los eventos que sucedieron en el quinto episodio de la última temporada, ‘The Bells’, no necesitan ser explicados, para otros es importante saber cómo es que la Madre de los Dragones pasa de ser la libertadora de los esclavos a ser la asesina de miles de inocentes.

Por lo mismo, los guionistas y directores del programa se dieron la tarea de justificar los hechos y hacernos ver que esto que ocurrió era algo más que evidente. Luego de cada episodio, un especial titulado ‘Inside the Chapter’ es estrenado por HBO y en esta oportunidad David Benioff, Dan Weiss y el resto del equipo nos iluminaron el camino hacia el porqué del caos.

Al fin y al cabo, su apellido es Targaryen

Antes de ahondar en las declaraciones del equipo debemos, evidentemente, hablar de lo más obvio. Daenerys, primera en su nombre, Madre de Dragones y libertadora de esclavos, es ante todo la hija de Aerys II Targaryen, o, como todos en la saga lo nombran “The Mad King”, quien se dejó llevar por la paranoia y la desesperación que caracterizaba a los miembros de su familia cuando Robert Baratheon se rebeló.

Aunque Daenerys en múltiples ocasiones aseguró y prometió que no sería nada como su padre, ni su hermano, muchos momentos a lo largo de las temporadas nos podrían hacer pensar que la Reina “Legítima” en realidad es alguien “que tira la piedra y esconde la mano”.

Así como lo especificaron Benioff y Weiss en el ‘Inside the Chapter’ que le siguió al penúltimo capítulo de la temporada final de GOT, “Daenerys Targaryen es una persona increíblemente fuerte. Ella también era alguien que tenía amigos cercanos y consejeros cercanos durante todo el show”. Por lo mismo, fueron estos amigos y asesores quiénes tienen bastante que ver con la irracionalidad de la Reina.

“Tu miras a estas personas que habían sido las más cercanas para ella (Jorah, Missandei, Jon y Rhaegal) por mucho tiempo y casi todos ellos o le dieron la espalda o murieron y ella está prácticamente sola y eso es peligroso para una persona que tiene tanto poder y se siente aislada”, agregó.

Los guionistas y showrunners del programa sintieron la obligación de explicarle a los fanáticos que sintieron que los principios de la Madre de Dragones habían sido traicionados las razones por las que era evidente que el destino de King’s Landing sería caer ante el ardor del fuego de Drogon.

Por otro lado, no podemos olvidar que ante todo, Daenerys es una mujer. Sí, una fuerte, decidida y que nos ha demostrado un gran empoderamiento a lo largo de la saga, pero mujer al fin, y, si algo marca más que nada a una mujer es la pérdida de un ser amado, en este caso, del hombre de quién se enamoró.

Teoría de 'Game of Thrones' expone la presunta identidad del Rey de la Noche

Cuando Jon Snow le contó la verdad de quién era a Daenerys, definitivamente se marcó un antes y un después en su relación, que pasó de ser amorosa a algo más formal entre un soldado y su Reina. Y, sí, muchos se preguntarán: ¿qué importa si tal como lo dijo Cersei en la primera temporada, los Targaryen se relacionan con sus hermanos y hermanas para mantener el linaje? Les recordamos, que así como Varys lo recalcó, Jon fue criado en el Norte y eso no es algo que se vea todos los días. “A él le es imposible el devolver esa afección”, agregaron los guionistas.

Por eso, cuando Daenerys no solo perdió a su fiel compañero Jorah en el tercer episodio de la temporada a manos de los Caminantes Blancos, luego vio morir a su mejor amiga Missandei –quien fue asesinada por órdenes de Cersei– y de último tuvo que sentir el rechazo de Jon, quien a estas alturas ya la había traicionado, todo fue del mal en peor para la futuro Mad Queen.

“Que sea el miedo entonces”

Daenerys Targeryen a lo largo de la serie ha dejado bien en claro que la muerte de sus enemigos no es algo que le afecte en lo absoluto, más bien, ni pestañeó cuando su esposo Khal Drogo quemó vivo a su hermano Viserys, quien demandaba una corona de oro.

Sin embargo, si algo quería dejar bien en claro la futura Reina es que el miedo no era algo que ella quisiera causar, ella quería ser respetada y salvar a los pueblos. Para ella quemar vivos a quienes la traicionarán o hacer que sus aliados matarán a su nombre era solo en favor del pueblo y para librarlo de los líderes tiranos y opresores que tenían.

Pero, “si las circunstancias hubieran sido diferentes, no creo que este lado de Dany hubiera salido a la luz”. Así como muchos podrían imaginarse, si las cosas no hubieran pintado tan oscuras para Daenerys en los recientes episodios, y si Jon no la hubiera rechazado justo cuando estaba más débil y necesitada de afecto, quizás el fuego no hubiese hecho de las suyas en el Desembarcadero del Rey.

No obstante, Weis expone que las intenciones de Dany no necesariamente apuntaban a quemar vivos a los inocentes, pero, cuando “ella ve la Fortaleza, que es para ella la casa que su familia construyó cuando vinieron hace 300 años”, en ese momento sus oídos callaron las campanas de rendición y al ver “los muros de King’s Landing, ese símbolo de todo lo que le fue arrebatado”, La Gran Guerra por el Trono de Hierro pasó de ser algo justo a ser un venganza personal.

Sin duda, los productores y guionistas de GOT nos han dejado bien en claro que cada suceso tiene un motivo, ningún acontecimiento mostrado de las serie es desarrollado solo porque sí. Pero, la pregunta que todos nos podemos hacer ahora es: ¿será que Arya tomará venganza y, como no pudo matar a Cersei, dirigirá su ira hacia la Reina Loca?

Más en TekCrispy