EDF, la quinta compañía de servicios eléctricos más grande del mundo, lanzó un software de simulador visual GPUSPH en iExec, una aplicación descentralizada que opera en la red principal de Ethereum, según una publicación reciente de Coindesk.

De acuerdo con la información en su sitio web oficial, GPUSPH es un simulador de “hidrodinámica de partículas alisadas” para modelar fluidos. A pesar de sonar tan específico, la idea es que pueda utilizarse para estudiar diferentes tipos de cosas, como represas de agua o el enfriamiento de lava.

EDF está interesado en probar el funcionamiento del simular en una cadena de bloques en lugar del entorno informático tradicional, y en determinar si Ethereum le ofrece beneficios en el proceso.

Por su parte, iExec es una de las aplicaciones descentralizadas de Ethereum de mayor ejecución, la cual fue lanzada en el 2016 para explorar el concepto “cloud computing”, o “la nube” en la cadena de bloques.

Jean-Charles Cabelguen, su jefe de innovación y adopción, habló con Coindesk y aseguró que usar iExec para GPUSPH ofrece muchas ventajas, y entre ellas menciona el poder computacional de la aplicación y una mayor “resiliencia”, al ejecutarse en una red descentralizada.

Nuevo dispositivo científico genera electricidad a partir de las nevadas

Cabelguen también argumentó que iExec ofrece su propia solución de escalamiento para garantizar que su aplicación sea escalable a pesar de los bajos niveles de Ethereum en este aspecto:

“La computación pesada se realiza fuera de la cadena y no abruma a Ethereum. Posteriormente, la cadena de bloques se utiliza para alcanzar un consenso sobre la validez de los resultados de cómputo. Un hash de este resultado se almacena en la cadena de bloques”.

Gilles Deleuze, investigador e ingeniero especialista en blockchain de EDF, comentó a Coindesk:

“En una perspectiva más amplia, el desarrollo de la computación distribuida es un escenario creíble para el futuro, y blockchain puede ser una buena palanca en este escenario. Entonces, explorémoslo”.

EDF es una de las compañías globales que más se ha interesado por la tecnología blockchain, y según Deleuze planea lanzar otros experimentos en iExec en el futuro.

Más en TekCrispy