Escuchar la palabra examen podría tener repercusiones negativas en algunas personas, dado su nivel de exigencia y complejidad. El sistema educativo mundial –o al menos en la mayoría de los países– consiste en demostrar que un alumno tiene talento basándose solo en sus calificaciones, más allá de sus talentos y habilidades para la vida.

De esta manera, no sorprende que tantos jóvenes estén abandonando la escuela para no lidiar con la presión que sus padres, maestros y amigos imponen en lo que a exámenes se refiere. Esto se ha podido evidenciar recientemente en Australia, donde los jóvenes están evadiendo el examen del Año 12 –que posiciona al estudiante en un ranking para aplicar a universidades– para finalizar la escuela en formas menos estresantes.

Adolescencia + presión escolar = estrés

En 2018, la salud mental fue el principal problema con el que más de 40% jóvenes australianos tuvieron que lidiar.

Para nadie es un secreto que la adolescencia es una etapa de la vida que de por sí es estresante por los constantes cambios a los que nos enfrentamos y por la presión social que tenemos al querer cumplir con nuestras necesidades sociales y las exigencias escolares. Siguiendo en el ejemplo de los adolescentes australianos, una encuesta de 2018 determinó que más de 40% de los jóvenes indicó que la salud mental fue su mayor problema durante ese año.

La encuesta se enfocó en jóvenes entre 15 y 19 años, quienes expresaron que sus principales problemas tenían que ver con el estrés y la escuela, con un 43% y 34%, respectivamente. Otra encuesta sobre salud mental evidenció el crecimiento de los niveles de estrés por los exámenes, pasando de 51.2% en 2017 a 65.1% en 2018.

¿Pero realmente existe un aumento de los niveles de ansiedad y estrés? Un estudio de 2014 que realizó una comparación entre los niveles de depresión en la década de 1990 y 2010, demostró que no existe tal aumento, sino que se trata de una mejor concienciación sobre el problema. Para nadie es desconocido que cada vez que toca un examen complejo sentimos muchos nervios antes de tomarlo, no podemos dormir la noche anterior, ni concentrarnos al estudiar.

¿Qué distingue a un psicópata de un criminal?

Cambiar la percepción de los exámenes es una solución

Cambiar la percepción hacia los exámenes como un reto positivo para nuestro desarrollo ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y mejora nuestro desempeño.

Sin embargo, hay solución para este problema presente en el ámbito de la educación y tiene que ver con cambiar la manera en cómo vemos los exámenes. Otro estudio publicado en 2016 sugería la reinterpretación del estrés que asociamos a las pruebas académicas, pues se demostró una mejora a la hora de tomar el examen y una disminución de los niveles de ansiedad previos.

La investigación se enfocó en estudiar a dos grupos de estudiantes, uno al que se le decía antes del examen que esos nervios y emociones que sentían eran normales y que más bien les ayudaría a tener un mejor desempeño para enfrentar dicho reto. El otro grupo solo tomó el examen sin que le dieran esta explicación.

Como resultado, los estudiantes del primer grupo experimentaron menos ansiedad y les fue mejor en el examen, mientras que el segundo grupo –aun tomando el mismo examen en el mismo salón– sintió ansiedad durante el examen y, en consecuencia, su desempeño no fue tan positivo.

Los jóvenes asocian fallar en un examen como un fracaso para su futuro, pues consideran que si no tienen un buen récord académico no podrán optar a buenos trabajos. Para solucionar esto, es necesario reconsiderar nuestra retórica y convencer a los jóvenes de que un examen es más un reto positivo para nuestro desarrollo que un requerimiento para conseguir trabajo a futuro.

Referencias:

  1. Challenging The Myth of An “Epidemic” Of Common Mental Disorders: Trends In The Global Prevalence Of Anxiety And Depression Between 1990 And 2010: https://doi.org/10.1002/da.22230
  2. Reappraising Stress Arousal Improves Performance and Reduces Evaluation Anxiety in Classroom Exam Situations: https://doi.org/10.1177%2F1948550616644656

Más en TekCrispy