Los investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia han desarrollado un novedoso método para detectar el cáncer de estómago a través de la respiración. En este sentido, han creado una app móvil y un dispositivo de mano conectado al smartphone que analiza una muestra del aliento de la persona en busca de la enfermedad maligna.

Llamado SniffPhone, el proyecto recibió en noviembre pasado el Premio a la Innovación 2018 que otorga la Comisión Europea. Actualmente, el método está siendo probado por los socios comerciales del proyecto, con el objetivo de encontrar la financiación esperada para comercializarlo a futuro.

¿Cómo funciona?

Según VTT Research, para un funcionamiento correcto del dispositivo, los usuarios deben sostenerlo frente a sus bocas y exhalar para ofrecer una muestra de su aliento. Luego, a través de sensores químicos basados en nanomateriales de alto nivel de sensibilidad, el dispositivo mide los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Los COV son sustancias químicas que se presentan usualmente en la respiración de las personas con cáncer de estómago, y tienen un aroma particular que puede ayudar a los especialistas a detectar señales tempranas de esta enfermedad.

Esta técnica podría ayudar a determinar la forma más efectiva de tratar un tumor específico

Luego de que la muestra de aliento es recopilada, el smartphone envía los datos vía Bluetooth a una plataforma en la nube, y finalmente el personal médico encargado los analizará. En caso de que los datos evidencien alguna señal de cáncer, el médico tratante del usuario recibirá una notificación.

Ventajas de SniffPhone

En un mundo donde la portabilidad está a la orden del día, contar con un dispositivo fácil y cómodo de usar como SniffPhone es un gran beneficio. Además, el método ofrece una alternativa rápida para la detección del cáncer estomacal, que es compatible con smartphones Android e iOS.

Además, los investigadores detrás de este proyecto esperan desarrollar nuevos prototipos que permitan detectar otras formas de cáncer. Aquellas personas que padecen enfermedades agudas del sistema digestivo y desean hacer un seguimiento de cualquier cambio que surja en sus organismos, pueden encontrar una excelente forma de detectar el cáncer de estómago en su etapa temprana.

Referencia: SniffPhone detects cancer from breath − VTT involved in the development of a cancer screening device. Article published in March 11, 2019. Link: https://www.vttresearch.com/media/news/sniffphone-detects-cancer-from-breath

Más en TekCrispy